A TIRO DE PIEDRA: LA CUENTA REGRESIVA

Por Julian Santiesteban

Vivir es hacer recuento de lo vivido

Julián Marías

El mes de septiembre que hoy inicia representa también el arranque de la cuenta regresiva para la administración estatal de Roberto Borge Angulo, cuyo mandato concluirá formalmente el 24 de este mes pero de 2016, en medio de la competencia por el poder que más aspirantes ha tenido en la corta historia de Quintana Roo, y cuya dinámica muestra que la verdadera disputa estará al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante una oposición verdaderamente desaparecida del plano estatal.

Y es que, aunque algunos de los aspirantes a la candidatura del PRI por la gubernatura se han quejado ya de “campañas negras” en su contra, todos los que se mantienen en la competencia aprovechan sus actuales encargos para promocionar su imagen, caminando en “el filo de la navaja” entre el informe de la gestión y la promoción anticipada, lo cual transcurre por cierto sin que genere sobresalto real en alguno de ellos, pues la oposición vegeta tranquilamente en Quintana Roo, como esperando alguna escisión tricolor para tener candidatos que promover y postular.

Por ello es que el mes que inicia será fundamental, no sólo por esa cuenta regresiva que inicia a finales del mismo –el próximo gobernador rendirá protesta el 25 de septiembre de 2016-, sino porque Roberto Borge Angulo presentará su Cuarto Informe de Gobierno el miércoles 09 de este mes, para que en los días subsiguientes los presidentes municipales hagan lo propio.

Lo destacable de los informes de los diez ediles, es que tres de ellos son aspirantes a la gubernatura: Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, donde se ubica Cancún; Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad, donde se ubica la Riviera Maya y quien en las últimas semanas ha realizado una desesperada autopromoción por todo el estado sobre su gestión municipal; y Eduardo Espinosa Abuxapqui, de Othón P. Blanco, en donde se encuentra Chetumal, la capital quintanarroense.

Así que además de esa cuenta regresiva a la administración estatal, septiembre representará para algunos aspirantes a la gubernatura la oportunidad para reconocer su verdadero potencial político; mientras otros deseosos del “banderín” como el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; el dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa; y el subsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín González, podrán acudir a dichos eventos sólo como invitados, pero no como protagonistas, y esperar otras fechas emblemáticas como el 08 de octubre próximo, en que se conmemora el aniversario de la erección de Quintana Roo como entidad federativa.

Por todo lo anterior, luego del cuarto informe de Roberto Borge Angulo y con el inicio de su último año de gestión, la competencia por la candidatura priísta arreciará con miras a las elecciones del 05 de junio de 2016, y no habrá quien pueda frenar los ánimos de los contendientes, pues el dirigente estatal de dicho partido, y el secretario de Gobierno –quien ha hecho anteriormente un llamado a la mesura de los aspirantes- son a la vez competidores de la candidatura. Al tiempo.

NO HABRÁ MINI GUBERNATURA EN QUINTANA ROO

El diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, atajó el rumor de que la entidad, al igual que Veracruz y Puebla, elegirá a un gobernador para un periodo de dos años.

Flota Alcocer recordó que la fecha máxima para aprobar la reforma política en el estado es el 15 de noviembre de este 2015, y reiteró que la postura de la fracción priísta –mayoritaria por cierto- en el Congreso local es no modificar el periodo de la gubernatura estatal; así que los “febriles” rumores difundidos durante el fin de semana tuvieron un origen no oficial, pero sobre todo con ánimo diferente a influir en la reforma que se aprobará en el Legislativo ¿será acaso que se busca desanimar a alguno de los aspirantes a la gubernatura?

Así pues, comienza la última etapa de la administración estatal y el tercer año de gestión de los 10 presidentes municipales de Quintana Roo, comienza también la etapa más intensa de la competencia por el banderín priísta, y si ya algunos de los aspirantes dan muestras de desesperación, seguramente en las semanas que siguen seremos aun más saturados de publicidad que resaltará las “virtudes” de tan “comprometidos” actores políticos; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

P.D. Hoy primero de septiembre, también el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enviará al Congreso de la Unión su tercer informe de gestión, teniendo como contexto su nivel más bajo de aprobación ciudadana, veremos si hay en el documento algo que rescatar. Esperemos.

Deja tu comentario