Domina violencia del ‘narco’ 50 ciudades en el País

InsurgentePress/Ciudad de México.- En 50 municipios -incluidas ahí 12 delegaciones del Distrito Federal- se registraron un 70 por ciento de las muertes violentas en el País en un periodo de 100 días, según difundió el periódico Reforma.

De acuerdo al Ejecutómetro de Grupo Reforma, en el periodo del 13 de mayo al 20 de agosto de 2015, se registraron, en total, mil 496 homicidios violentos en 269 municipios. Mil 52 tuvieron lugar en 38 municipios y 12 delegaciones del Distrito Federal.

Destaca el caso de Acapulco, que suma 205 muertes violentas en el periodo analizado -es decir, 14 por ciento del total-, mientras que en todo el Estado de Guerrero se contabilizaron 298 muertes.

El puerto turístico es seguido por Ciudad Juárez, Chihuahua, y Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Después de Guerrero, los estados donde hubo más muertes violentas son Jalisco, Michoacán y el Edomex, con 170, 150 y 142, respectivamente.

Las delegaciones del DF que concentran este tipo de homicidios son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Las más violentas son Cuauhtémoc e Iztapalapa con 24 y 22 muertes, respectivamente.

En el lapso analizado se registraron ataques a distintas fuerzas de seguridad, en los que murieron militares, marinos y policías, entre otros, así como multihomicidios, enfrentamientos armados y hallazgos de cadáveres descuartizados, mutilados o con señas de tortura y cuerpos con mensajes de grupos criminales.

Del total de muertos en el periodo analizado, 178 -esto es, el 11 por ciento- perdieron la vida en incidentes en los que fueron atacadas fuerzas de seguridad estatales, municipales o federales.

La gran mayoría de las víctimas que no se han enfrentado a las autoridades -77.7 por ciento- han sido ejecutadas.

Imperan los casos en los que los cuerpos son hallados en la vía pública con impactos de bala, las manos atadas y huellas de tortura.

En 11 municipios de Tamaulipas se registraron 76 homicidios, principalmente en la zona de la llamada Frontera Chica, y en Veracruz hubo ejecuciones en 10 municipios con un saldo de 24 víctimas fatales.

Deja tu comentario