Exhiben diferencias priís­tas y pe­rre­dis­tas; Morena tomó la parte baja de la tribuna

Ar­tu­ro R. Pans­za

Priís­tas y pe­rre­dis­tas tu­vie­ron su pri­mer de­sen­cuen­tro en el arran­que de la LXIII Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so de la Unión, con una ban­ca­da de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos que dio una mues­tra de su ac­tuar con la to­ma de la par­te ba­ja de la tri­bu­na y el des­plie­gue de man­tas.

En la Se­sión de Con­gre­so Ge­ne­ral en el re­cin­to de­li­be­ra­ti­vo de San Lá­za­ro, que fue mar­co pa­ra anun­ciar a di­pu­ta­dos y se­na­do­res que se re­ci­bió el III In­for­me de Go­bier­no del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, el PRI y el PRD sa­ca­ran a re­lu­cir sus di­fe­ren­cias, con in­te­gran­tes de es­te úl­ti­mo que op­ta­ron por sa­lir­se del sa­lón.

Ello, lue­go de que el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra Ba­ja, el pe­rre­dis­ta Je­sús Zam­bra­no Gri­jal­va, de­cla­ra­ra: «to­do mun­do es­ta­mos con­ven­ci­dos, lo di­ce la so­cie­dad, ahí es­tán las en­cues­tas ma­yo­ri­ta­ria­men­te, que no hay con­for­mi­dad con el rum­bo del país, que las co­sas no van bien y que te­ne­mos que bus­car có­mo lo­gra­mos acuer­dos que per­mi­tan ase­gu­rar el bie­nes­tar y una ma­yor ca­li­dad de vi­da pa­ra la gen­te».

Así se ex­pre­só el mi­li­tan­te del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca du­ran­te su men­sa­je en la ce­re­mo­nia de en­tre­ga-re­cep­ción del in­for­me pre­si­den­cial en el Sa­lón Pro­to­co­lo del Edi­fi­cio C de San Lá­za­ro, lo que eno­jó a los del Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal y del PVEM, quie­nes le re­cla­ma­ron al pe­rre­dis­ta.

Con una asis­ten­cia re­gis­tra­da de 90 se­na­do­res y 372 di­pu­ta­dos, Zam­bra­no dio por ini­cia­da a las 17:11 ho­ras la se­sión en el Sa­lón de Ple­nos y tres mi­nu­tos des­pués de­cla­ró un re­ce­so, a fin de que una co­mi­sión re­ci­bie­ra el do­cu­men­to que el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral man­dó por con­duc­to del Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong.

Una vez rei­ni­cia­da la se­sión, los del PRI y Ver­de Eco­lo­gis­ta mos­tra­ron su in­con­for­mi­dad por los di­chos del di­pu­ta­do pre­si­den­te, que ca­li­fi­ca­ron a tí­tu­lo per­so­nal y que no co­rres­pon­dían al car­go que ocu­pa en la Cá­ma­ra.

El de­sor­den co­men­zó lue­go de que el coor­di­na­dor del PAN en San Lá­za­ro, Mar­ko Cor­tés Men­do­za, dio el po­si­cio­na­mien­to del par­ti­do. Los de Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na) apro­ve­cha­ron pa­ra to­mar la tri­bu­na ba­ja de la Cá­ma­ra pa­ra mos­trar una man­ta y evi­tar que si­guie­ra el tur­no del PRI.

«Mo­re­na no só­lo lo di­ce, si­no lo ha­ce. Hoy ve­ni­mos con una ini­cia­ti­va de aus­te­ri­dad gu­ber­na­men­tal», se leía en la man­ta, mis­ma que hi­zo reac­cio­nar a di­pu­ta­dos priís­tas y ver­de eco­lo­gis­tas que lan­za­ron abu­cheos y re­chi­flas, más cuan­do con esa ac­ti­tud los de iz­quier­da pro­vo­ca­ron no se pu­die­ra con­ti­nuar con el or­den del día, lo que ori­lló a Zam­bra­no Gri­jal­va a exi­gir res­pe­to al re­cin­to.

Las man­tas, crí­ti­cas, sil­bi­dos y gri­tos do­mi­na­ron la úl­ti­ma par­te de la se­sión de Con­gre­so Ge­ne­ral y los del PRD se sa­lie­ron en pro­tes­ta por las crí­ti­cas a Je­sús Zam­bra­no.

Un gru­po de di­pu­ta­das del PRI se co­lo­có en­fren­te de la man­ta pa­ra im­pe­dir que se vie­ra, en tan­to se ge­ne­ra­li­za­ron los gri­tos y sil­bi­dos, con un pre­si­den­te del ór­ga­no le­gis­la­ti­vo que lla­ma­ba una y otra vez a guar­dar el or­den.

Re­sul­ta que la ten­sión lle­vó in­clu­so a que hu­bie­ra em­pe­llo­nes en­tre los le­gis­la­do­res, lue­go de lo cual la man­ta fue col­ga­da en un ex­tre­mo del sa­lón y la si­tua­ción se nor­ma­li­zó.

An­tes de ini­ciar con el po­si­cio­na­mien­to del Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, la di­pu­ta­da de ese par­ti­do, Yul­ma Ro­cha Agui­lar le hi­zo un ex­tra­ña­mien­to a Je­sús Zam­bra­no y lo acu­só de vio­lar la ley.

La priís­ta prác­ti­ca­men­te abrió fue­go con­tra el di­pu­ta­do pre­si­den­te y le lan­zó una re­cri­mi­na­ción. Ase­gu­ró que és­te vio­ló la ley, al fi­jar una pos­tu­ra per­so­nal en lu­gar de re­fle­jar la uni­dad del Con­gre­so de la Unión du­ran­te la re­cep­ción del in­for­me del Pri­mer Man­da­ta­rio.

«Quien ve en la pre­si­den­cia de la me­sa la opor­tu­ni­dad de una tri­bu­na pri­vi­le­gia­da pa­ra ex­pre­sar su vo­lun­tad per­so­nal, trai­cio­na la con­fian­za que le die­ron sus com­pa­ñe­ros y vio­la la ley», acu­só.

En apo­yo a Zam­bra­no, los di­pu­ta­dos del PRD, quie­nes mos­tra­ron mo­les­tia, aban­do­na­ron en pro­ce­sión en sa­lón. Acla­ra­ron que ade­más de la arre­me­ti­da con­tra el re­pre­sen­tan­te de la Me­sa Di­rec­ti­va, la ban­ca­da priís­ta lan­za­ba una se­rie de men­ti­ras y que­ría pin­tar un país co­lor de ro­sa, cuan­do la si­tua­ción na­cio­nal es gra­ve.

Los del PRI acu­sa­ron que Zam­bra­no Gri­jal­va se ex­ce­dió al ver­ter opi­nio­nes per­so­na­les an­te el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, lo cual, ad­vir­tie­ron, no per­mi­ti­rán.

Mien­tras, una gue­rra de gri­tos se dio al in­te­rior del Sa­lón de Ple­nos, to­da vez que los de iz­quier­da le gri­ta­ban «¡men­ti­ro­sa!, ¡men­ti­ro­sa!» a la priís­ta Yu­le­ma Ro­cha, en tan­to que sa­lían los pe­rre­dis­tas y la res­pues­ta de los alu­di­dos era «¡así les va­mos a ha­cer!»

Fuente: Notired-México

Deja tu comentario