IMPULSARÁ PRD EN LA ALDF UNA REFORMA ADMINISTRATIVA PARA LAS 16 DELEGACIONES POLÍTICAS

Con el fin de acabar con los rezagos en materia administrativa, así como el entramado legal que regula las operaciones en las delegaciones políticas de la Ciudad de México, los diputados locales electos de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito federal, anunciaron la creación de una Reforma Administrativa.

En este sentido, el Diputado electo, Leonel Luna Estrada, informó que se creará una comisión para la Reforma Administrativa de las Delegaciones, en las que participe las Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito federal, la Contraloría General del Distrito Federal, la Auditoria Superior de la Ciudad de México y las 16 delegacionales, con el objetivo de que sea el espacio en el cual se analice, procese y consense una propuesta que amplíe las facultades de las demarcaciones.

Lo anterior será para crear los mecanismos donde se garantice que en los próximos años el presupuesto real de los órganos políticos administrativos locales no se reduzca e incluso, se logre incrementar sus recursos, garantizando en todo momento una aplicación más ágil y eficiente.

La nueva Reforma Administrativa buscará que se revise la distribución de las facultades, atribuciones y responsabilidades en áreas concurrentes entre el gobierno central y las delegaciones, como sería revisar la prestación de servicios públicos en las vialidades primarias y otras áreas en las que el gobierno central tiene facultades concurrentes.

En materia de seguridad, la Reforma buscará definir con claridad las competencias de las delegaciones en materia de seguridad pública y con ello, su relación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Asimismo, el diputado electo Leonel Luna, indicó que los órganos de gobiernos locales podrán tener la facultad de opinar en la designación de los jefes de sector; así como para estructurar programas de prevención de delito, con acceso a recursos federales.

La Reforma Administrativa definirá las facultades y los alcances de las delegaciones en materia de salud, así como coordinar las acciones de las demarcaciones y el Gobierno Central en materia de ayudas sociales.

Leonel Luna adelantó que la Reforma ampliará las facultades de las delegaciones para agilizar la aplicación de recursos y programas, así como revisar los mecanismos de control y transparencia a que están sujetas.

Con el objeto de fortalecer lo anterior, se propone que la Reforma Administrativa evalúe y adecue la estructura de la organización administrativa de las delegaciones, con el objetivo de consolidar un modelo organizacional que permita atender con eficiencia las áreas básicas del gobierno, sistematice procedimientos y homogeneice los criterios de operación de las delegaciones, al tiempo que sirva como base para que cada gobierno delegacional pueda adaptar su estructura y estrategia a la problemática y características que enfrenta, sin comprometer la eficiencia y eficacia del órgano de gobierno.

En materia de desarrollo urbano, se busca que con la nueva Reforma se desarrollen áreas especializadas para la conciliación y el arbitraje en materias de usos de suelo y desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios y construcciones, que son dos de los temas más sensibles para la ciudadanía en materia urbana, en especial en delegaciones como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán.

Con el objetivo de facilitar su aplicación y garantizar su eficiencia, resultados y transparencia, la fracción parlamentaria del PRD buscará que se elaboren reglas de operación claras del Presupuesto Participativo para armonizarlas con las disposiciones de Ley y la normatividad en materia de presupuesto y control de gasto.

Por último, se buscará crear una Subsecretaría de Enlace Delegacional, como área encargada de dar atención puntual a los temas políticos de las delegaciones para establecer un canal de comunicación ágil y permanente con el Jefe de Gobierno y que funcionará como ventanilla única para el seguimiento de acceso a programas y fondos federales, así como a temas concurrentes con otros poderes, estados y niveles de gobierno: economía, campo y medio ambiente, protección civil y presupuesto.‎

Deja tu comentario