Washington, 2 sep (PL) El Comité Olímpico de Estados Unidos designó a la ciudad de Los Ángeles como candidata para albergar los Juegos de 2024, informó hoy el organismo en un comunicado.
Este es un desafío que le viene a Los Ángeles como anillo al dedo. Esta ciudad es el principal escenario mundial, afirmó el alcalde de la urbe californiana, Eric Garcetti.
El plan de la ciudad incluye más de seis mil millones de dólares en gastos públicos y privados, pero al igual que en las dos Olimpiadas anteriores que organizó en 1932 y 1984, el emblemático Memorial Coliseum sería el centro vital de los Juegos.
No obstante, la propuesta dispone la construcción de una Villa Olímpica por mil millones de dólares en una playa ferroviaria cuya propiedad no tiene la municipalidad, y analistas del gobierno han advertido que el desarrollo del lugar podría exceder por mucho el costo proyectado.
Según reportes de prensa, la candidatura angelina ganó en fuerza tras la retirada de Boston, temerosa precisamente por un contrato que esencialmente asigna a la ciudad y el Estado, y no al Comité Olímpico Internacional (COI), el compromiso de sufragar todo exceso de costos.
Los Ángeles ya había presentado una propuesta de candidatura para los Juegos del 2016, pero fue derrotada a nivel local por la propuesta de Chicago, fuertemente apoyada por el presidente Barack Obama, y que terminó perdiendo frente a Río de Janeiro.
El COI recibirá solicitudes para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024 desde este 15 de septiembre hasta el próximo mes de abril o mayo, aunque la decisión final se adoptará en 2017 en Lima.
Entre otras potenciales urbes anfitrionas se encuentran Roma, Hamburgo, París y Budapest, que han exteriorizado sus intenciones de acoger la cita estival.