Mantienen cargos contra policías que asesinaron a joven afroamericano

Washington, 2 sep (PL) Un juez federal estadounidense rechazó hoy las solicitudes para retirar los cargos criminales contra seis policías, acusados de la muerte del joven afroamericano Freddie Gray en Baltimore, en abril último.
De igual forma, el juez Barry Williams también declinó una moción para recusar del caso a la fiscal estadual Marilyn Mosby, destacó la televisora ABC News.
Los agentes deberán responder por varios cargos, incluyendo homicidio en segundo grado, homicidio involuntario, lesiones corporales graves, arresto irregular e indisciplina.
Los abogados de los agentes policiales habían solicitado que la fiscal Mosby se retirara del caso, debido a su presunta parcialización cuando anunció las acusaciones en contra de los policías durante una conferencia de prensa el 1 de mayo.
Los resultados de nuestra investigación independiente, sumados al informe del examen médico que determinó que la muerte de Gray fue un homicidio, nos llevan a la convicción de que tenemos causas probables para presentar cargos criminales, explicó Mosby en aquel momento.
Agregó la fiscal que los agentes arrestaron ilegalmente a Gray ya que «no se había cometido ningún crimen».
Freddie Gray, de 25 años, falleció el 19 de abril tras sufrir severas afectaciones en su columna vertebral y otras heridas mortales cuando estaba bajo arresto policial, hecho por el que se desataron disturbios generalizados en esa urbe ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de Washington D.C., reprimidas por las fuerzas del orden.
El presidente Barack Obama consideró que resulta «absolutamente vital que se llegue a la verdad» de la muerte del joven.
Las autoridades citadinas informaron que los agentes involucrados en el arresto de Gray no le proporcionaron a tiempo la atención médica que él requería, ni tomaron las medidas pertinentes para su traslado.
La decisión tiene lugar en momentos de un fuerte debate nacional sobre los reiterados asesinatos de personas negras, muchas veces desarmadas, a manos de la policía, así como en medio de denuncias sobre enquistadas prácticas de racismo hacia la comunidad afroestadounidense.

Deja tu comentario