Moscú, 2 sep (PL) En viaje rumbo a China, el presidente ruso, Vladimir Putin, rindió hoy tributo a la memoria de los combatientes en la ciudad de Chitá, en Trasbaikal, adonde llegó en una breve visita de trabajo.
Putin depositó este miércoles una ofrenda floral en el memorial de Gloria Combativa, consagrado desde 1975 a la memoria de los pobladores y defensores de Trasbaikal, ante la llama eterna.
El homenaje coincidió hoy con la celebración del aniversario 70 del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 2 de septiembre de 1945, cuando capituló el Japón militarista de entonces.
Para rememorar el histórico acontecimiento, tienen lugar en las regiones de Siberia Oriental (Trasbaikal), Jabarovsk, Sajalin y en la Kamchatka conciertos, desfiles militares y la marcha del Regimiento Inmortal que guarda tributo a todos los combatientes de la Gran Guerra Patria (1941-1945) contra la invasión de la Alemania nazi.
En Chitá estuvo basada la comandancia del Frente de Trasbaikal del Ejército Rojo, entre 1941 y 1945.
Por primera vez, en Sajalín se realizó una parada naval de la Flota rusa del Pacífico, y en Chitá -ciudad administrativa de Trasbaikal- tuvo lugar el más grande y lujoso desfile de todas las armas, reportó el Primer canal federal.
De Chitá, Putin viajará rumbo a Beijing para cumplimentar una visita oficial de dos días y participar en los festejos por el aniversario 70 de la victoria del pueblo chino frente a la agresión japonesa.
Según adelantó el ayudante presidencial, Yuri Ushakov, el líder ruso sostendrá este mismo miércoles pláticas con el primer ministro Li Keqiang acerca de cuestiones relacionadas con la cooperación económico-comercial ruso-china.
Asimismo Putin y Li intercambiarán sobre temas de la actualidad internacional y regional, así como las perspectivas de interacción bilateral en los formatos de la ONU, el Grupo Brics, G-20 y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico.
Los dos países están comprometidos con el ambicioso proyecto de la Ruta de la Seda a fin de construir un vasto cinturón económico con participación de los Estados miembros de la recién instituida Unión Económica Euroasiática, integrada por Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán y Rusia.
Conversaciones oficiales con el presidente chino, Xi Jinping, y encuentros bilaterales con mandatarios de varios países (incluido el presidente venezolano, Nicolás Maduro) cubren la agenda de la visita de Putin a China.
De retorno a Rusia, el líder ruso hará una escala de trabajo en Vladivostok, capital de Primorie, Lejano Oriente, para participar en el primer Foro Económico Oriental.