Guatemala, 3 sep (PL) El Congreso de Guatemala aceptó hoy con 116 votos la renuncia presentada por el presidente Otto Pérez Molina, quien está sentado en el banquillo de los acusados durante la audiencia de primera declaración en su contra.
Ante esta decisión el vicepresidente Alejandro Maldonado asume la Presidencia, y enviará una terna de candidatos al órgano Legislativo para que los parlamentarios seleccionen a su sustituto.
Maldonado estará en ese cargo hasta el próximo 14 de enero, cuando se haga el cambio de mandato al binomio presidencial electo en los comicios generales, cuya primera vuelta está convocada para el venidero domingo.
Prensa Latina constató en un recorrido que cientos de guatemaltecos, buena parte jóvenes, salieron el jueves a celebrar la dimisión de Pérez Molina frente al Palacio Nacional de la Cultura (edificio símbolo del poder Ejecutivo).
El general retirado descartó su abdicación durante más de cuatro meses, pero se vio obligado a tomar esa decisión presionado por decenas de protestas en su contra, incrementadas en los últimos días.
El país centroamericano vive una profunda crisis política, mientras el ahora exmandatario es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de encabezar La Línea, una red de desvío millonario de dólares en las aduanas.
Por ese mismo caso, la exvicemandataria Roxana Baldetti guarda prisión preventiva sindicada de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.
Congreso de Guatemala acepta renuncia del presidente Pérez Molina
