· El histórico Arriba y Adelante, un populismo echeverresco que llamó la atención, ¿aplicarlo hoy?, ¡nunca jamás!
· La historia nos ha enseñado que la visión populista, demagógica e irresponsable destruye en unos días lo que llevó décadas construir: EPN
POR BLAS A. BUENDÍA
blasalejo@gmail.com
Andrés Manuel López Obrador todavía cree que la sociedad se “chupa el dedo” con hacer llamados estridentes que jalan al electorado a su favor, cuando la globalización ha demostrado que los políticos de hoy en día deben ser más innovadores y dejarse llevar por el “canto de sirenas”.
No fue ocioso que el presidente Enrique Peña Nieto, le haya puesto un “tate quieto André Manué…”, porque todavía no son tiempos preelectorales.
Apenas está a la mitad del sexenio, y la lucha por el poder nunca ha dejado de fenecer porque en cada trienio y cada sexenio, los agentes políticos tienen la mala costumbre de salir en los reflectores de la prensa nacional e internacional.
Bien hecho por el Jefe del Ejecutivo federal en atajarle el camino a esos iluminados que piensan que la sociedad vive en una etapa interdicta irreversible, o que esté tratando con taraditos afectados de sus neuronas.
Su discursiva que integró como mensaje político en el Tercer Informe de Gobierno, está acertado, porque el político mexiquense fustigó a los emisarios del desastre, a esos relucidos que gozan de la simpatía y explotan necesidades ajenas, muy propias de un pueblo que día a día se debate entre la vida y la muerte, por aquello del crecimiento de los índices de inseguridad.
“La intolerancia, la demagogia y el populismo no son verdaderas soluciones. Son una amenaza recurrente. No son soluciones fáciles; son soluciones falsas. Soluciones mágicas que terminan por empobrecer a las familias y restringir las libertades ciudadanas. La historia nos ha enseñado que la visión populista, demagógica e irresponsable destruye en unos días lo que llevó décadas construir”, sentenció el presidente Peña, aludiendo a quien lleva tres quinquenios en campaña presidencial (¡todas frustradas!), es decir, se refería de forma indirecta a Andrés Manuel López Obrador.
Analistas políticos lo aseguran: “Si bien el Jefe del Ejecutivo federal está en lo correcto, pero más que un acierto discursivo, se está metiendo, como suele decirse, en la boca del lobo. AMLO ha demostrado que en ningún lugar se crece más que en la confrontación. Y esto es ponerle la mesa para que se dé un festín. El Peje, bien lo sabemos, convierte cada ataque en su contra en un ‘compló’ de la ‘mafia en el poder’, luego en victimización y, finalmente, en fortaleza”.
André Manué –parafraseando el acento lingüístico de los tabasqueños-, de manera jocosa le ha servido al sistema como un referente de lucha para crear una ficticia balanza que en México sí hay democracia, que se respeta la democracia, y frente al concurso de ideas, la democracia emotivamente se enriquece.
André Manué, el hombre que encabeza la “Mafia del Poder siniestro de la Izquierda”, que de algún modo forma parte del aparato de la política mexicana, siempre ha tenido compromisos oscuros con toda clase de agentes en el poder, pero cuando su arrogancia es sacudida por otros, inicia una flagelación en contra de quienes lo ven como su enemigo principal.
André Manué es un inmortal como cualquiera, solo que el mismo Aparato de la Política mexicana, le ha hecho creer que “es el bueno para la próxima”, pero las coordenadas no lo ven de esa forma, sino por el contrario, André Manué en el poder, sería un personaje tan peligroso que de forma inmediata desaparecería el Congreso, destruiría toda la estructura institucional del país, ejecutaría una persecución en contra de los periodistas críticos, para finalmente a través de sus “guardias blancas”, iniciar una cacería de asesinatos políticos.
Ese sería utópicamente hablando, el talento de André Manué, ese sujeto que hace reír y que ha sido clonado por los cómicos de la actualidad en los teatros de la farándula; “nos tienen miedo, nos quieren destruir”, corean dentro de sus Sketches.
André Manué nunca ha dejado de encabezar las encuestas comiciales, antes, durante y después de cada elección, pero eso de seguirlo atacando, para la complacencia del tabasqueño, no dejará de ser un vehículo, bien o mal, de que se hable de él. Todo lo reditúa en publicidad gratuita. Promover su persona, enriquece su ego.
“Haz fama y échate a dormir”, dice el refrán, y André Manué en cada contienda librada, se avienta al reposet para calmar su furia o su iracunda alegría, pero eso de pegarle a la “Mafia del Poder”, se ve muy difícil porque independientemente de contar con el apoyo popular, no es visto con agrado quienes manipulan toda la estructura de esa misma mafia en el poder, que pudiera destruir.
No. André Manué tiene que ser más inteligente y unirse al enemigo, aun cuando éste lo vea con desistimiento en su entorno, pero la existencia de André Manué en el quehacer político mexicano, nunca dejará de ser una panacea de los contras, de esos contrainsurgentes que anhelan llegar al poder hasta por la vía del crimen organizado institucional, utilizando la agudeza en todos sus sentidos.
La logística de su equipo de colaboradores siempre la ha relegado, hace sus berrinches en lo oscurito para salirse con la suya cuan chamaco rebelde, imberbe y obtuso, que no entiende razones hasta conseguir con arrebato y pataleos, lo que ambiciona.
Pero como México se ha convertido en un país insensible en el que “no pasa nada”, así se esté cayendo el peso mexicano frente a la poderosa divisa del dólar y no se diga del Euro, ni le imputa lo que ocurra entre los agentes que encabezan el poder de la mafia mexicana. Su insensibilidad ha permitido que toda la estructura de la Mafia del Poder, crezca descomunalmente y cometa sus atropellos, y actúe con toda impunidad para corromper hasta al mas decente.
André Manué juega bastante bien su pocker político a su conveniencia. Aunque no dejará de ser un referente de peligro para la unión de los mexicanos. Ya lo mostró en elecciones pasadas, lo tan peligroso que se cierne cuando pierde dejando a toda la sociedad crispada, enconada y hasta enfrentada abiertamente por la ideología que no es ideología del Mesías de Macuspana, el loquito que entre sus ocurrencias, solo a un loco se le puede ocurrir llamarse y vestirse como “Presidente Legítimo” luciendo su banda presidencial con una Águila Imperial, llámese como se llame, sin alcanzar la gloria de la Mafia del Poder Constitucional.
El histórico Arriba y Adelante, un populismo echeverresco que llamó la atención en su época de engañó, ¿aplicarlo hoy?, ¡nunca jamás! Pero hay que razonar que aun con el desánimo de la sociedad en ya no creer en los políticos, en un afán de revanchismo mesiánico y de masoquismo, estaría dispuesta en apoyar al Mesías tabasqueño si logra convertir, nuevamente, en sus activos electorales más potente los ataques en su contra.
Talento para eso, le sobra al Peje. Y es demasiado pronto para atacarlo por su demagogia. Porque sí, ingenio demagógico le sobra, pero también talento para autodestruirse cuando su populismo no es alimentado. También de eso habría que acordarse… por eso, el cuerpo de catedráticos universitarios del país, aun ven a López Obrador, en un amplio peligro para México.
En la Casa Blanca de Obama, ¿cómo ven al americano mexicano desde los Estados Unidos? Seguro que la CIA y la DEA no lo dejarían llegar, porque México si bien es cierto es el traspatio de los gringos, no permitirían tener en el Continente a una nueva Cuba.