Intensifican en Nigeria ataques aéreos contra Boko Haram

Abuja, 3 ago (PL) La Fuerza Aérea Nigeriana intensificó en las últimas horas sus ataques contra campamentos del grupo islámico Boko Haram, en apoyo a las tropas terrestres que operan en esa zona, indicó hoy una fuente oficial.
Dele Alonge, portavoz castrense, señaló que fueron destruidas bases de la secta extremista ubicadas en las densas regiones de Ngoshe y Pulka, del nororiental estado de Borno.
Como resultado de los bombardeos se reportó la eliminación de una estación de generación de electricidad a partir de paneles solares instalada por los fundamentalistas para proporcionar ese servicio a sus instalaciones en esa zona boscosa, agregó la fuente.
El pasado 13 de agosto el mandatario, Muhammadu Buhari, ordenó al vicemariscal Sadique Abubakar, nuevo jefe de la Fuerza Aérea, incrementar las acciones ofensivas  y fortalecer la cooperación con las restantes fuerzas militares para desarticular en tres meses al grupo extremista.
Buhari reiteró recientemente que su administración da máxima atención al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y destinará los recursos necesarios para poner fin a los ataques, secuestros y otras actividades de esa secta, con un alto costo en vidas y pérdidas económicas.
Este miércoles el ejército recuperó el control de la estratégica ciudad de Gamboru Ngala, en el nororiental estado de Borno, una de las últimas en poder el grupo, de acuerdo con un parte dado a conocer por el coronel Sani Kukasheka Usman.
Una coalición regional de ocho mil 700 efectivos integrada por tropas nigerianas, camerunesas, chadianas y nigerinas, conformadas por mandato de la Unión Africana (UA), logró en el primer semestre de 2015 desplazar a Boko Haram de la mayor parte de los casi 30 mil kilómetros cuadrados que llegó a ocupar.
Los fundamentalistas provocaron en los últimos seis años más de 20 mil muertes. Operan en el nordeste de Nigeria e incursionan contra regiones fronterizas de Chad, Níger y Camerún con el propósito de fundar un califato islámico.

Deja tu comentario