Somos el resultado de lo que pensamos.
Anónimo.
Mientras se elabora la presente columna de opinión, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados está dando inicio al primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo. Entre otras responsabilidades, esta nueva legislatura recibirá el III Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Bajo un esquema distinto y distante (¿cuándo se verá nuevamente a un Presidente acudir al Palacio Legislativo a entregar personalmente el resultado de su trabajo y ser evaluado?), se hará entrega del documento para su análisis y discusión vía el Secretario de Gobernación. La coyuntura indica que se presenta acompañado de no sólo con un déficit de credibilidad y aprobación más bajo de toda su administración y de las anteriores, sino también con un déficit en el cumplimiento de sus 266 compromisos hechos en su campaña de 2012: apenas un 10.5% cumplido, es decir, con 28 acciones realizadas.
Pero no sólo el Ejecutivo Federal se encuentra o debe estar bajo evaluación, también lo debe estar la legislatura que acaba de concluir sus funciones. ¿Cuál fue el resultado de su trabajo? ¿Qué leyes, reglamentaciones y reformas fueron presentadas, rechazadas o aprobadas? ¿Qué diputados entraron a legislar con capacidad profesional para desempeñar el cargo? Pero sobre todo, ¿qué dejaron pendiente? Estas dudas no deben pasar por alto ahora que nos encontramos a la mitad de un sexenio.
Lo anterior puede encontrarse en dos estudios que recientemente se publicaron sobre el desempeño de la LXII Legislatura (2012-2015). Uno de ellos, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y denominado Violómetro Constitucional que hace una atinada recopilación de las iniciativas pendientes y las reiteradas violaciones a los tiempos que la misma Cámara se estableció y no cumplió. Sorprenderá mucho al lector que existen iniciativas que aún no han sido resueltas desde hace 7 años (la que regula propaganda gubernamental, por ejemplo).
El segundo estudio es realizado por Integralia Pública, A. C. que consiste en un análisis más profundo del desempeño legislativo. Entre otras cuestiones, presenta datos sobre la cantidad de comisiones y su comparativo con las cámaras de otros países, así como del número de iniciativas presentadas y aprobadas, en su caso.
Cuando la pasada Legislatura ingresó en septiembre de 2012, según Integralia, sólo el 19% de los 500 diputados poseían experiencia legislativa federal. Asimismo, de acuerdo al documento, dicha Cámara baja recibió 3,209 iniciativas, cantidad menor en 422 con respecto a la Legislatura anterior (2009-2012) pero su índice de aprobación fue superior contando con 488 frente a las 460 de su antecesora.
En este mismo orden de ideas, los diputados que se fueron el pasado 31 de agosto tuvieron actividad importante en materia de expedición de nuevas leyes, la mayoría de estas, producto del paquete de reformas del Pacto por México. Más de 30 legislaciones fueron creadas y aprobadas en conjunto con el Senado. Pero a este activismo también se une un dinámico interés por incrementar el número de comisiones legislativas. Con un total de 64, el Senado de la República ocupa el primer lugar a nivel mundial con el mayor número de comisiones, seguido de Nigeria (57), Pakistán (42) y Filipinas (37).
En cuanto a la Cámara de Diputados, ésta ocupa el tercer lugar mundial con sus 56 comisiones. La lista la encabeza Nigeria (84) y Filipinas (58). Pero en el contexto regional, es decir en comparación con los países latinoamericanos, México ocupa el primer lugar. A esta lista le siguen Argentina (45) y República Dominicana (41). En cuanto al Senado, México también ocupa –por razones obvias- el primer lugar, destacando la alta diferencia que hay con los países subsecuentes: mientras México posee 64 comisiones, Estados Unidos –segundo en la lista- tiene 20; Argentina y Canadá con 19 cada una ocupan la tercera posición.
CONGRESOS LEGISLATIVOS CON MAYOR NÚMERO DE COMISIONES EN EL MUNDO.
Fuente: Elaboración propia con datos de: http://integralia.com.mx/publicaciones/reportelegislativo6.pdf
Pero junto al número de comisiones también hubo incremento en las partidas presupuestales. De los poco más de 1,910 millones de pesos que ejercieron los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados entre 2009 y 2012, la legislatura saliente se asignó aproximadamente 3,130 millones de pesos, un 64% más en términos comparativos. Destaca en el estudio de Integralia, el incremento en el presupuesto al PRD y PVEM. El primero que pasó de poco más de 252.8 millones a 614.4 millones, un incremento del 143% y; el segundo, que ascendió de 106.7 millones a 204 millones, un incremento del 92.1%.
Pero, de este activismo, también hubo y hay omisiones legislativas. El otro estudio realizado por el CIDE destaca las leyes en las que los diputados rebasaron las fechas límite para aprobar sus cambios e incluso aquellas que están pendientes y heredaron a la actual Cámara. ¿Cuáles son estas? De acuerdo al Violómetro Constitucional, ésta divide en 3 categorías el status de las leyes: una primera que atiende aquellas en las cuales la Legislatura tardó en aprobar, rebasando los plazos establecidos por ellos mismos; la segunda que consiste en aquellas legislaciones que están pendientes por aprobar y ya fue rebasado su plazo para hacerlo y; la tercera que son aquellas que están pendientes por aprobar pero su vigencia para hacerlo aún no concluye.
Respecto a la primera categoría, el Violómetro Constitucional halló un total de 31 legislaciones que la propia Cámara no respetó los tiempos asignados para su deliberación y aprobación. Hubo casos en que los plazos excedieron los 6 años (justicia a menores y delitos electorales) y, del paquete que contenía el Pacto por México, al menos 6 se identifican que tuvieron de entre 2 y 10 meses de retraso en ser aprobadas.
LEGISLACIONES APROBADAS FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO POR EL CONGRESO.
Fuente: elaboración propia con datos del Violómetro Constitucional. http://periodismocide.org/eventos/violometro/
Respecto a la segunda categoría, se hallaron 22 legislaciones que actualmente no han sido atendidas y que su período de aprobación ya feneció. Llama la atención que una de las más rezagadas es la que regula la propaganda gubernamental de las autoridades, misma que lleva más de 7 años sin atender así como la Ley del Derecho de Réplica que a propósito de ésta, se buscó sin éxito por parte de Senadores del PRI y PVEM aprobar una normatividad sin su previa discusión.
LEGISLACIONES PENDIENTES POR ATENDER Y QUE HAN REBASADO SU PLAZO PARA APROBARSE.
Fuente: elaboración propia con datos del Violómetro Constitucional. http://periodismocide.org/eventos/violometro/
Finalmente, en la tercera categoría, se identifican 3 legislaciones que están pendientes por atender pero que aún su fecha límite no ha concluido. Se tratan de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley en Materia de Ejecuciones de Sanciones Penales y; la Ley General de Transparencia. Éstas tienen plazos que vencen entre mayo y junio de 2016 por lo que representarán uno de tantos temas de la agenda legislativa que están por resolverse.
Hay más preguntas que afirmaciones acerca de la nueva Legislatura federal que ingresó el pasado 1 de septiembre. Con lo demostrado por algunos diputados y lo dicho por otros, la lectura que puedo deducir es que se tienen idea de dos tipos de Méxicos: uno en donde la prosperidad, el manejo de la economía y la seguridad son elementos positivos y bien evaluados; el otro, el de un país impregnado por la corrupción, el conflicto de intereses, un manejo errático de la economía y de la seguridad pública. Siempre es necesario dar el beneficio de la duda a quien llega, pero, ¿quién nos da el beneficio a nosotros, los habitantes, de que tendremos un Congreso que entienda la realidad socioeconómica del país y en consecuencia, actúe? Es muy difícil si en la misma apertura de sesiones únicamente llegaron a trabajar 335 diputados de los 500 que fueron electos.
El tintero.
El mismo día en que el Presidente de la República daba un discurso de 2 horas en Palacio Nacional por su Tercer Informe, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo anunció que los periodistas responsables de dar a conocer la noticia de la Casa blanca de Enrique Peña Nieto, eran los ganadores en la categoría de reportaje y periodismo de investigación. Mientras unos son cuestionados, otros son reconocidos por su trabajo. Algunos le llaman a eso Karma.
UBER, el sistema digital de solicitud de taxi particular perdió una batalla legal. En Estados Unidos, un juez federal de San Francisco admitió una demanda colectiva de 3 trabajadores que permitirá en los próximos días si las personas que tienen actualmente un status de contratistas independientes con la empresa, son efectivamente tratados como empleados. De ser así, quienes sostienen una relación laboral con la compañía valuada en 58 mmd, podrían acceder a ciertos beneficios, como seguro de salud.