Washington, 4 sep (PL) El aspirante a la nominación republicana para los comicios presidenciales de 2016 Donald Trump mantiene hoy la punta en esa agrupación con el mayor índice de favoritismo entre los votantes.
Una encuesta de Gallup publicada este viernes señala que el magnate inmobiliario subió 16 puntos porcentuales en las últimas dos semanas y pasó de una calificación positiva neta del 16 por ciento a mediados de agosto a 32 en el último recuento.
El inversionista devenido en político mantenía una situación estable en las últimas semanas pese a la gran atención mediática, pero esto al parecer lo favoreció y continuó su ascenso, según indica un comunicado de Gallup al anunciar los resultados de su última pesquisa.
Aunque otros contendientes como la exempresaria Carly Fiorina y el neurocirujano Ben Carson aumentaron sus índices con ganancias de cinco y tres puntos, respectivamente, algunos como el exgobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; y el gobernador de Ohio, John Kasich, disminuyeron sus índices.
Kasich, el más afectado, bajó 12 puntos, de 27 a 15, la mayor caída, mientras Bush descendió de 25 hace dos semanas hasta 19 y Walker de 37 a 31, cada uno seis puntos.
El sondeo tiene en cuenta el seguimiento diario de Gallup a través de períodos de dos semanas a partir de agosto 5 hasta el 18 y del 19 de agosto hasta el septiembre 1.