Aviación emiratí arrecia bombardeo a Yemen tras muerte de 45 soldados

Abu Dhabi, 6 sep (PL) Emiratos Árabes Unidos (EAU) bombardeó nuevamente hoy posiciones del movimiento insurgente Ansar Allah en Yemen, en represalia por el reciente ataque en el que murieron 45 soldados nacionales, además de 10 sauditas y cinco bahreiníes.
Al cumplirse el segundo de tres días de duelo decretados por el gobierno, y después del sepelio de los 45 uniformados fallecidos por el impacto de un misil en la ciudad yemenita de Marib, el Ejército emiratí indicó que realizó varias incursiones contra objetivos de los rebeldes chiitas, incluida Sanaa.
Sin abundar en detalles de las acciones bélicas como parte de la operación Restauración de la Esperanza que lidera el reino saudita, el mando castrense de EAU afirmó haber causado numerosas bajas a los sublevados que tomaron el control de la capital yemenita en septiembre de 2014.
El sábado, el gobierno emiratí decretó tres días de duelo por los uniformados caídos durante el asalto con misil a un depósito de municiones en Marib, donde también estaban destacados los 10 efectivos de las fuerzas armadas de Arabia Saudita y cinco de Bahrein que perdieron la vida.
Los insurgentes yemenitas dijeron que el ataque fue en venganza por «los crímenes cometidos por la coalición», que desde finales de marzo bombardea áreas militares y civiles de su país y ocasionó más de cuatro mil 500 muertos, de los cuales unos dos mil 110 fueron civiles, según estimados de la ONU.
En ceremonias realizadas en los siete emiratos que forman EAU, con presencia y mensajes de condolencia de sus respectivos gobernantes, las autoridades locales reiteraron su determinación de mantenerse en la alianza que intenta restituir en el poder al presidente Abdo Rabbo Mansour Hadi.
Hadi se exilió en Riad días después de iniciada la campaña de ataques aéreos de la coalición pro-saudita, y ayer asistió aquí a las exequias de algunos soldados fallecidos, ocasión que aprovechó para agradecer el apoyo de este país a la lucha contra los que califica de aliados de Irán.
Medios televisivos regionales comentaron que la muerte de los 60 efectivos de los tres países reveló la existencia de operaciones terrestres no declaradas en Yemen, pues hasta el momento el vocero de la coalición, Ahmed Asiri, se refirió sólo a incursiones aéreas y desde el territorio saudita.
Durante las conversaciones oficiales de anoche con Hadi, el príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas emiratíes, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, afirmó que su país permanecerá comprometido junto a la coalición saudita.
Los soldados de EAU seguirán combatiendo para defender a Yemen y la región hasta lograr que se restablezca la seguridad, estabilidad y paz», prometió.

Deja tu comentario