*La cultura es un factor primordial para la reinserción social: Eduardo Vázquez Martín
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal firmaron un convenio para fortalecer las actividades culturales de los 10 centros penitenciarios de la ciudad de México.
El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 5 de diciembre de 2018, formaliza la colaboración entre ambas instituciones para garantizar los derechos culturales de la población recluida en las cárceles capitalinas.
El arte y la cultura habita en ustedes, y cuando el corazón está lastimado, estas dos herramientas pueden ser una forma de reinventarse, expuso Vázquez Martín a internas de Santa Martha Acatitla, quienes ofrecieron una Muestra Cultural.
La cultura es una forma de reinventarse y de reconstruirse, que permite el desarrollo y la reflexión a través del talento y la sensibilidad, un factor primordial para la reinserción social, señaló el Secretario de Cultura de la capital del país, Eduardo Vázquez Martín, durante una visita al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla para la firma de un convenio de colaboración interinstitucional.
A través de este convenio, firmado por Vázquez Martín y el titular de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, se busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales de los internos de los 10 centros de reclusión de la Ciudad de México, bajo la implementación del Desarrollo Cultural Comunitario, el eje número 1 de la política cultural del Gobierno que encabeza el “apolítico” Miguel Ángel Mancera.
«Para el Gobierno de la Ciudad de México ustedes son seres humanos que merecen todo nuestro respeto y que tienen la necesidad de hacer de su estancia en este lugar un tiempo de recreación y desarrollo. Independientemente de que hayan perdido su libertad, por diversas razones, no han perdido sus derechos culturales», dijo a manera de ejemplo Vázquez Martín a las internas reunidas en el auditorio del centro penitenciario.
En compañía de Gloria María Hernández Gaona, directora del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; Rosa María Laguardia Balcázar, directora del Centro Femenil de Readaptación Social «Tepepan»; María Cortina, directora de Proyectos Especiales, y Marco Rascón, coordinador Interinstitucional, ambos de la Secretaría de Cultura, Vázquez Martín exhortó a las internas a incorporarse a los talleres y la oferta cultural que se ofrece en este centro.
“El arte y la cultura habita en ustedes, y cuando el corazón está lastimado, estas dos herramientas pueden ser una forma de reinventarse, reconstruirse y de expresar los sentimientos que nos invaden”, compartió el también poeta y promotor cultural.
En su oportunidad, Hazael Ruíz Ortega, titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, agradeció la apertura y la sensibilidad del Secretario Eduardo Vázquez Martín y de la dependencia a su cargo por su acompañamiento en la tarea de reinserción social.
«El acercamiento a la cultura y a las artes ayuda a las personas a su desarrollo individual, por lo que es una vértebra del tratamiento técnico que se aplica a la población interna. El Sistema Penitenciario percibe a la cultura como un elemento indispensable en el proceso de reinserción social, siendo una herramienta transformadora de vida”, comentó Ruíz Ortega.
Con el convenio, que tendrá vigencia hasta el 5 de diciembre del 2018, las y los internos de los Centros Penitenciarios del Distrito Federal continuarán ejerciendo sus derechos culturales mediante distintos talleres y actividades que ofrece la Secretaría de Cultura en estos espacios.
Dichos talleres combinan la literatura, las artes escénicas y audiovisuales para acercar a los internos a la vida y obra de algunos de los más reconocidos escritores, como Efraín Huerta, Rafael Solana, Octavio Paz, Elena Poniatowska y José Revueltas, entre otros, con el fin de crear en ellos un sentimiento de orgullo e identidad.
Desde el inicio de la administración del Secretario de Cultura, esta dependencia ha venido realizando diversas actividades en los distintos centros de reclusión de la Ciudad de México, tanto varoniles como femeniles, a través de talleres y la proyección del documental Cien Años de José Revueltas: El Hijo del Hombre, dirigido por Felipe Haro Poniatowski y producido por la Fundación Elena Poniatowska Amor A. C. en colaboración con la Secretaría de Cultura.
Después de la firma del convenio, en el cual la Secretaría de Cultura se compromete a fomentar, promocionar y actualizar el aprendizaje cultural a través de los diversos talleres y cursos que ofrecen sus promotores, se llevó a cabo una Muestra Cultural, en la cual se leyeron algunos textos escritos por los internos en el taller Crónicas Penitenciarias, así como en el Taller Correspondencia Surrealista que ofrece la Secretaría de Cultura.
Asimismo, las internas compartieron con las autoridades presentes algunos sketches y ejecuciones musicales, resultado de su participación en las diversas actividades que ofrece este centro, como los talleres de Payasos, Guitarra, el de Danza Folklórica, así como el de Salsa.
Para esta ocasión, un grupo de internas del Centro Femenil de Readaptación Social “Tepepan”, que toman el taller de Coro, fue trasladado a Santa Martha para participar en la Muestra Cultural.
Asimismo, se adelantó que una muestra de collage realizado por internas de Sata Martha será exhibida próximamente en el Centro Cultural José Martí, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.