Las dos medallas de oro y la de bronce que ganó Jessica Salazar en el recién concluido Campeonato Panamericano de Ciclismo, celebrado en Santiago de Chile, no son sorpresa para su entrenador Iván Ruiz, quien dice que, más bien, son la consolidación de las expectativas puestas en la pedalista tapatía.
“Ya veíamos venir que los resultados iban a ser buenos, simplemente queríamos medir a los rivales de cómo iban a estar. El rendimiento de Jessica era lo esperado y un poquito más, entonces estuvimos por encima de nuestras marcas que teníamos presupuestadas, pero tampoco fue como que una situación de ni de suerte ni se azar, ya se venía trabajando de muchos años atrás. No se destacaba tanto en la pista porque Jessica es una corredora de BMX pero siempre estuvo la combinación con las pruebas de velódromo y siempre teniendo buenos resultados en las olimpiadas nacionales y eventos principales”.
A sus 20 años, la atleta jalisciense, fue la mejor de la delegación mexicana en el campeonato panamericano y aunque a muchos resulte extraño que una competidora de ciclismo BMX brille en la pista, su entrenador dice que no es muy complicada la transición entre una actividad y otra.
“Lo que pasa es que la gente tiene un prototipo del BNX acrobático ¿no? Y el que practicamos nosotros es un BMX olímpico que es una competencia de velocidad con obstáculos, prácticamente y el entrenamiento de BMX es tan complejo y tan exigente que resulta, con todo respeto, hasta más sencilla la pista para nosotros. Entonces la preparación física para un corredor de BMX es tan elevada en la cuestión de la fuerza como de un levantador de pesas y la velocidad se tiene que trabajar a fondo como un velocista de pista”
Con los resultados que consiguió en Santiago de Chile, la tapatía ganó su boleto para asistir a los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en el 2016 en Rio de Janeiro, en Brasil, por lo que ahora ella y su entrenador se enfocarán en mejorar su tiempos en la pista y tendrán que dejar un poco de la lado la especialidad del BMX.
Finalmente y sobre la posibilidad de que pudiera dar la sorpresa y ganar una medalla olímpica, Iván Ruiz, añadió que esa es una posibilidad que puede tomar forma de acuerdo a como se de su preparación porque “en este momento nos ubicamos entre la mejores seis del mundo, en cuestión de los tiempos, sacamos algunas estadísticas y Jessica esta entre las mejores tres o tal vez dos del mundo como la mejor vuelta o sea de los mejores 250 metros y solamente hay que trabajar algunos detalles de la resistencia a la velocidad, la frecuencia de la velocidad final, para afinar esas cuestiones tácticas y más técnicas de lo que te exige la pista pero son pequeños ajustes que los vamos a ir corrigiendo en los próximos entrenamientos sin duda”, concluyó. (
Medallas de Jessica Salazar consolidan expectativas puestas en ella: Iván Ruiz
Por Juan Carlos González / Notisistema