(Agencias) El presidente Barack Obama cortejó a los sindicatos en el Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebró este lunes, y acusó a los republicanos de un “constanteataque contra los trabajadores”. Además apuntó que aprovechó su poder ejecutivo para forzar a los contratistas federales a pagarle a sus empleados los días de ausencia por enfermedad.
Obama fue recibido con un aplauso resonante en un importante mitin y desayuno de sindicatos en Boston, cuando dijo que había firmado un decreto ejecutivo a bordo del avión presidencial Air Force One mientras volaba a la ciudad para celebrar el Día del Trabajo.
Sobre el acuerdo, aseguró que los empleados con contratos federales obtendrán el derecho a un mínimo de una hora de permiso pagado por cada 30 horas que trabajan. A lo largo de 12 meses, suman hasta siete horas al año.
Culpa a republicanos
El mandatario estadounidense agregó que aquellos republicanos que dicen proteger a la clase media hablan mucho y que deben “hacer lo que predican”.
Obama dijo que los opositores a sus políticas económicas “no dejan que los hechos ni la evidencia se interpongan en su camino”.
“Esperen, volteen a ver el cielo y la prosperidad lloverá sobre nosotros desde cualquier rascacielos de la ciudad de Nueva York”, dijo irónicamente. “Pero así no funciona la economía”. Agregó que la mentalidad del Partido Republicano ha estado “destruyendo la economía desde hace mucho, mucho tiempo”.
El vicepresidente Joe Biden repitió el tema tocado por Obama durante una marcha con un influyente líder sindical, el presidente de la confederación AFL-CIO Richard Trumka, quien introdujo a Biden en Pittsburgh como un “hermano” y “un defensor de las mujeres y los hombres trabajadores”.
Obama escogió el Día del Trabajo para anunciar el decreto ejecutivo mientras trabaja para promulgar las políticas en los sitios de trabajo antes de que termine su presidencia, a pesar de la resistencia del Congreso ante las iniciativas que ha propuesto.