Washington, 7 sep (PL) El presidente Barack Obama ordenará hoy a contratistas federales pagar licencias por enfermedad a sus empleados, informó la Casa Blanca en contexto de la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos.
La orden ejecutiva favorecerá a alrededor de 300 mil personas que laboran para contratistas del gobierno con siete día de licencia por enfermedad al año, de acuerdo con un comunicado.
Según dijo el presidente en su más reciente discurso sobre el Estado de la Unión en enero, Estados Unidos es el único país avanzado en el mundo que no garantiza abonos por licencia por enfermedad o licencia de maternidad a sus trabajadores, lo que afecta a 43 millones de personas.
En enero, Obama ordenó al gobierno federal pagar hasta seis semanas de licencia remunerada por enfermedad e hizo un llamado al Congreso para aprobar una ley dando a los empleados federales seis semanas adicionales de licencia familiar remunerada.
El comunicado refiere que el presupuesto fiscal 2016 de Obama también incluye más de dos mil millones en fondos para alentar a los estados a establecer programas de Ausencia Familiar y Médica pagada.
Según la Casa Blanca en su menaje de este lunes, el mandatario urgirá al Congreso a mejorar las condiciones por enfermedad de los trabajadores sin acceso a una baja remunerada, que suelen ser aquellos con salarios más deprimidos y que, precisamente, no pueden permitirse perder un día de sueldo.
Por otra parte, estimados señalan que los salarios en el país se estancaron o disminuyeron para las personas más trabajadoras, incluidos los graduados universitarios.
En la actual recuperación de la crisis iniciada en 2008, los salarios medios disminuyeron en un tres por ciento, después de ajustar por la inflación, mientras que el crecimiento económico anual alcanzó su pico en torno al 2,5 por ciento.