México ofrecerá asistencia técnica a República Dominicana en un nuevo sistema de planificación, extensión e innovación agropecuaria, como parte de la incorporación de ese país caribeño al programa Mesoamérica Sin Hambre.
La representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, informó que la República Dominicana se sumó a este programa de cooperación Sur-Sur, donde ya participan países de Centroamérica y Colombia.
Se trata de un programa con el apoyo de la FAO y el gobierno mexicano, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), y donde México apoyará a Dominicana con asistencia técnica en agricultura familiar.
El proyecto incluye también la cooperación con el Frente Parlamentario contra el Hambre de la República Dominicana, en la creación de marcos legales nacionales en relación con el derecho a la alimentación y la agricultura familiar.
Se prevé crear un modelo de intervención para reforzar la agricultura familiar, fortalecer la capacidad de asociación, la inclusión, participación y aprovechamiento de los recursos naturales en Monte Plata, Azua y Montecristi.
También se brindará asistencia técnica en compra de productos agropecuarios a agricultores familiares, para abastecer los centros educativos con cultivos locales y con ello mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes y sus familias.
La iniciativa tiene una duración de cinco años y será ejecutada por el Ministerio de Agricultura a través del Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuaria, con el apoyo técnico, también, de la FAO.
La República Dominicana ha dado importantes pasos en la lucha contra el hambre, informó el organismo de la ONU. Entre 1990 y 2014, la nación caribeña redujo sus niveles de desnutrición de 34.3 por ciento al 12.3 por ciento.
El acuerdo Mesoamérica sin Hambre, firmado por la FAO y el gobierno de México establece un Fondo Fiduciario que incluye acciones de cooperación, formuladas en conjunto con los 10 países participantes e iniciativas de cooperación específicos.
Mesoamérica sin Hambre busca apoyar, a través de la FAO, acciones acordadas con cada uno de los países de la región para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.