México, 13 sep (PL) La exposición Los días del terremoto, integrada por unas 100 piezas, permanece hoy abierta al público en el Museo del Estanquillo para conmemorar el sismo ocurrido en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.
Fotografías, caricaturas, libros, documentos históricos e instalaciones de audio y video, tienen el propósito de hacer reflexionar en torno a las repercusiones sociales y culturales que ese fenómeno natural causó.
Está dividida en tres núcleos temáticos: Las profecías de la tierra, A golpe de pico y pala: la sociedad civil toma los poderes y Escenas de una ciudad reconstruible.
A partir de las reflexiones de Carlos Monsiváis, en torno a la participación de la población que el ensayista describe en su libro No sin nosotros: los días del terremoto 1985-2005, se realizó la curaduría.
El sismo de 1985 reveló la fragilidad urbana y recordó que las instituciones no estaban capacitadas para responder a una crisis de emergencia de esa magnitud, expresó Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
Pero también descubrió la fuerza de la sociedad civil, que salió generosamente a salvar vidas, puntualizó al referirse a esta muestra.
Recordó que en aquellos terribles sucesos se pidió a la sociedad retirarse con el argumento de que no era necesaria su presencia y a partir de ahí nace la frase de Monsiváis: «No sin nosotros».
Dicha exposición permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2016.
Ayer, se escucharon en la capital mexicana las alarmas sísmicas, en un ejercicio para probar el sistema de altavoces ubicados con vistas a enfrentar un eventual fenómeno de esta índole.
El sistema se activará el próximo día 19, fecha en que se cumplen 30 años del devastador terremoto que afectó a México en 1985, en particular a la capital del país.