México, 14 sep (PL) El Consejo Nacional de Salud (Conasa) llamó a mantener las medidas de prevención contra el chikungunya, que afecta a 18 estados mexicanos con cinco mil 721 casos confirmados, divulgan hoy medios de prensa.
Exhortó, asimismo, a mantener la fumigación como principal vía para atacar al mosquito transmisor de la citada enfermedad y del dengue.
La mayor cantidad de casos está en los estados de Guerrero (mil 434), Oaxaca (992) y Michoacán (904), mientras que en Veracruz ascienden a 776 y en Chiapas hay 544.
También el máximo órgano de salud convocó a que en estas tareas de saneamiento se involucren las autoridades estatales y municipales.
Durante la 11 Reunión Nacional Ordinaria del Conasa, la cual presidió Mercedes Juan, secretaria de Salud, la funcionaria precisó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica «está preparado para enfrentar un brote ante el incremento de la enfermedad».
Por su parte, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, se refirió a la necesidad de mantener «las acciones de fumigación, limpieza de cementerios, parques y jardines, que es donde prolifera el mosquito transmisor del dengue y el chikungunya».
Además, apuntó que con la presencia de las lluvias y huracanes, se pronostica un incremento de la enfermedad en el país.