Concentración de CO2 también aumenta en la alta atmósfera

Washington, 17 sep (PL) El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2), que calienta la capa inferior de la troposfera y produce el cambio climático global, también afecta las zonas altas de la atmósfera, reflejó una nueva investigación.
El instrumento Saber del satélite Timed, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos, midió entre 2002 y 2014 un incremento del CO2 en la alta atmósfera de entre cinco y 12 por ciento por década, superior al detectado en las capas bajas, reflejó la revista Geophysical Research Letters.
Explican los científicos que el dióxido de carbono es un gas con una vida media larga, pues cada nueva molécula que se produce permanecerá más de un siglo en la atmósfera.
Asimismo, el CO2 de la baja atmósfera se transporta hacia las capas altas en un margen de tiempo de entre cinco y siete años.
Los datos muestran un aumento en la concentración de CO2 del cinco por ciento por década hasta una altura de ochenta kilómetros (estratosfera y mesosfera), similar a lo obtenido en la troposfera, y un aumento de hasta 12 por ciento a unos 110 kilómetros (baja termosfera).
En la troposfera, que abarca los primeros 12 kilómetros de la atmósfera y donde se producen los fenómenos climáticos, el CO2 se comporta como un gas de efecto invernadero y su incremento produce un aumento de temperatura.
Advierten los investigadores que las emisiones de CO2 están produciendo un cambio en la temperatura de las distintas capas y en el equilibrio energético de la atmósfera, que pueden alterar su propia estructura.

Deja tu comentario