Apelan a la ciencia para validar pesquisa sobre crimen de Iguala

México, 18 sep (PL) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México apeló hoy a la ciencia para validar la investigación sobre la suerte de 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.
La ciencia debe guiar en todo momento la investigación que se realice sobre los 43, afirmó la CNDH luego que un laboratorio de Austria afirmara que identificó a una segunda víctima del crimen de Iguala, el estudiante Jhosivani Guerrero.
El organismo consideró esa información, suministrada por la Procuraduría General de la República (PGR), como positiva, al igual que la detención por las autoridades mexicanas de Gildaro López, alias El Gil, señalado como responsable directo de la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa.
La ciencia es el único camino que nos debe conducir a la verdad y justicia, advirtió la Comisión, al establecer que sólo así los familiares de los jóvenes desaparecidos y las otras víctimas podrán ejercer su derecho a la verdad.
También, a través de la ciencia, se podrá garantizar la reparación del daño y asegurar que los responsables sean castigados, además de que no haya impunidad, agregó.
Consideró que la identificación de los restos de un segundo normalista por un laboratorio especializado de la Universidad de Innsbruck, Austria, debe ser valorado «de manera integral y armónica».
El citado laboratorio aseguró que utilizó una técnica de última generación para identificar los restos del estudiante.
Además, el organismo defensor de los derechos humanos saludó la integración de un equipo de médicos, antropólogos y genetistas para revisar y evaluar los más de 63 mil fragmentos óseos que se señala fueron recolectados del Río San Juan y del basurero de Cocula, también en Guerrero, para hallar nuevos fragmentos identificables.
La Comisión reiteró la necesidad de que las autoridades tomen en cuenta todos los planteamientos del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (Giei) y las sugerencias de la CNDH sobre el caso.

Deja tu comentario