Irán culpa a Arabia Saudita por accidente mortal en mezquita de la Meca

Teherán, 19 sep (PL) El vicecanciller iraní Hossein Amir-Abdollahian responsabilizó hoy a Arabia Saudita del accidente ocurrido en la Gran Mezquita de Meca, donde murieron 107 peregrinos que realizaban el ritual del Hajj, incluidos 11 de este país.
Amir-Abdollahian, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, afirmó que la negligencia de las autoridades sauditas condujo a la caída hace una semana de una grúa de construcción sobre el principal recinto sagrado del Islam, causando también 238 heridos.
Insistió en que el reino wahabita falló en proveer la adecuada seguridad a los peregrinos del Hajj, la mayor procesión religiosa del mundo cuya temporada oficial inicia el lunes, y subrayó categóricamente la responsabilidad del gobierno de Riad en el colapso fatal de esa estructura.
Una de las 15 grúas que rodean la Al-Masjid al-Haram (Mezquita Sagrada) en Meca, donde se venera la Kaaba (piedra santa en dirección a la cual se inclinan a rezar los musulmanes) se desplomó hace una semana presumiblemente por fuertes vientos y lluvias, y dejó el referido balance de víctimas.
El vicecanciller expresó condolencias a los familiares de los iraníes fallecidos, siete de cuyos cadáveres fueron trasladados desde Meca hasta el aeropuerto de Mashad y de allí transferidos este viernes a la terminal de Mehrabad en esta capital, mientras los 32 heridos son bien tratados, apuntó.
Entretanto, el vicejefe de la Organización iraní de Peregrinaje y el Hajj Hamid Mohammadi explicó que familiares de uno de los fallecidos en el accidente de la mezquita desearon sepultarlo en la ciudad santa saudita, mientras otros tres se repatriarán tras completar procedimientos legales.
Amir-Abdollahian agregó que Irán seguirá enviando peregrinos en esta temporada, en virtud de la cuota anual que se reserva a cada estado islámico para el Hajj, pero con la condición de que la parte saudita brinde garantías de velar completamente por la seguridad e integridad de los fieles iraníes.
De igual modo abogó porque se adopten las normas necesarias y se castigue a dos funcionarios del aeropuerto de Jeddah acusados de ofender a iraníes que acudieron a visitar los lugares santos meses atrás, un incidente que desató entonces roces diplomáticos entre Teherán y Riad.
Sobre la decisión del rey saudita de compensar económicamente a las víctimas, Mohammadi comentó que hasta ahora la Organización iraní de Peregrinaje y el Hajj no recibió ninguna comunicación oficial, y conoció del tema por medios noticiosos oficiales del reino árabe.
La agencia de noticias saudita SPA indicó que el rey Salman bin Abdulaziz anunció una compensación equivalente a 260 mil dólares para cada familia que perdió a alguien en el percance y cada persona que sufrió una incapacidad permanente, mientras que los demás lesionados recibirán 130 mil dólares.
Las críticas de Teherán a Riad por el fatal percance con los peregrinos se sumaron a las proferidas por la república islámica al reino wahabita por los bombardeos contra Yemen para aniquilar al movimiento insurgente chiita Ansar Allah, y el apoyo que -asegura- brinda a grupos armados opositores en Siria.

Deja tu comentario