Washington, 18 sep (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy como secretario del Ejército a Eric Fanning, quien se convertiría en la primera persona abiertamente homosexual con tan alto rango en el Pentágono.
Obama reconoció la «probada experiencia y liderazgo excepcional» del funcionario, quien se ha desempeñado como asesor del secretario de Defensa, Ashton Carter.
«Espero con interés trabajar con Eric para mantener nuestro Ejército como el mejor en el mundo», afirmó el mandatario.
Carter dio sus parabienes a Fanning y aseguró que fue «un placer trabajar con él y verle desarrollar su conocimiento, dedicación y experiencia como funcionario público».
Tal nombramiento -que haría de Fanning la primera persona «gay» que lidera desde la estructura civil una rama de las fuerzas armadas- deberá recibir confirmación del Senado de Estados Unidos.
La decisión constituye otro paso de la administración para promover los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (comunidad LGBTI) dentro de las diversas esferas del gobierno federal.
Incluso, las fuerzas armadas han levantado la prohibición de servicio militar para personas homosexuales.
Este viernes, Obama anunció también la nominación del hispano Ricardo Aguilera para el cargo de secretario adjunto de Gestión Financiera en la Fuerza Aérea, así como de Lisa Disbrow para el puesto de subsecretaria de ese cuerpo y de Janine Davidson para subsecretaria de la Armada.