Washington, 19 sep (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó hoy al Congreso a aprobar el presupuesto para el año fiscal 2016, que comienza el 1 de octubre, y evitar así el cierre parcial del Gobierno.
En su habitual discurso sabatino por radio e Internet, el mandatario dijo que las deliberaciones sobre el tema en el Capitolio deben centrarse en asuntos económicos legítimos, tales como las inversiones en educación e infraestructura y no sobre aspectos «ideológicos» en alusión a la polémica en esa instancia sobre el aborto.
Los demócratas están listos para sentarse a negociar con los republicanos ahora mismo, señaló el mandatario, quien además resaltó el crecimiento económico del país en los últimos años, proceso que está amenazado por un eventual cierre de entidades gubernamentales ante la falta de recursos financieros.
La Casa Blanca indicó la semana pasada que aceptaría un proyecto a corto plazo para mantener en funcionamiento el gobierno federal después del 30 de septiembre hasta que el Capitolio apruebe el presupuesto definitivo para 2016.
Mientras se acerca la fecha límite, los legisladores no han logrado avanzar hacia una salida que permita aprobar la ley de gastos de dicho período fiscal que comienza el 1 de octubre.
Entre las diferencias a salvar está el asunto de la organización de orientación familiar Planned Parenthood (PP), centro de un escándalo por venta de fetos a investigadores médicos, lo cual fue negado por directivos de esa entidad.
El sector republicano más conservador busca eliminar el presupuesto de unos 500 millones de PP -para servicios de interrupciones de embarazos y tratamientos de cáncer de cuello uterino- tras la publicación de una serie de videos en que funcionarios de la institución discuten detalles de las supuestas transacciones.