El otoño iniciará el próximo 23 de septiembre, retrasándose poco menos de dos días, a consecuencia de un movimiento denominado la precesión de los equinoccios, informó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.
Destacó que comúnmente la entrada del otoño acontece entre los días 21 y 22 de septiembre, pero de manera paulatina se empieza a registrar los días 23 del mes de septiembre, como ya sucedió en 2011.
La precesión de los equinoccios, explicó, es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, cuyo desplazamiento es de un grado de arco cada 71.6 años.
El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que el inicio del otoño será el próximo día 23 a las 03:20 horas, momento en el cual la Tierra está totalmente vertical, es decir, no está inclinada.
Asimismo, refirió que también se registra un corrimiento en la duración de las estaciones del año, fenómeno derivado al movimiento del planeta aunado con la precesión de los equinoccios, debido al cual hay corrimiento anual de 50.3 segundos de arco.
Fuente: Notisistema