Asegura Alexis Tsipras mayoría legislativa en Grecia

(Agencias) Alexis Tsipras parece haberse hecho con la victoria en las legislativas griegas, en las que habría logrado entre el 33 y el 35 por ciento de los votos, según sondeos, logrando así seguir en el poder tras aceptar un nuevo plan de rescate que lo obligará a aplicar más ajustes.

El líder del principal partido de la Oposición, Evangelos Meimarakis, reconoció la derrota, mientras la televisión estatal griega predijo que el partido izquierdista Syriza, liderado por Tsipras, lograría hasta 145 asientos de los 300 que conforman el Parlamento.

Según el sondeo efectuado por cuatro institutos, Nueva Democracia, el gran partido de derecha de Meimarakis, habría obtenido entre el 28 y el 30 por ciento de los votos.

Ningún partido obtendría la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que será necesaria una coalición.

En declaraciones al canal MEGA, el politólogo Ilias Nikolakopoulos dijo que la abstención fue algo superior al 40 por ciento, por encima de las legislativas de enero, cuando se situó en el 36.38 por ciento.

En el centro electoral de Syriza en la plaza Klafthmonos, en el centro de Atenas, los simpatizantes recibieron los primeros sondeos con aplausos y gritos de alegría. Los militantes entonaron el canto revolucionario italiano “Bandiera rossa”.

La gran pregunta a partir de ahora es con quién podrá coaligarse el partido más votado.

Los candidatos más plausibles son el Pasok socialista, al que los sondeos dan entre el 6 y el 7 por ciento de los votos, los centristas de To Potami (4-4.5 por ciento) y la derecha soberanista Griegos Independientes (3-4 por ciento).

Estos últimos fueron los socios de Gobierno de Syriza en los siete meses que estuvo en el poder, entre enero y agosto, y están dispuestos a seguir trabajando con ellos.

Según el sondeo, los neonazis de Amanecer Dorado se mantienen como tercera fuerza del país, con entre el 7 y el 8 por ciento de los votos y el Partido Comunista (KKE) tendría entre el 5.3 y el 6.5 por ciento.