El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, recordó que hace 30 años, en el escenario de caos que provocó el terremoto del 85, el Metro no sucumbió ante el movimiento telúrico y laboró de forma ininterrumpida.
Resaltó que a través del Metro, se transportó de manera rápida y segura a las personas que participaron en labores de rescate o búsqueda de familiares, por lo que fue factor destacado en la labor social y humanitaria.
Durante la inauguración de la muestra fotográfica “30 Aniversario de la Tragedia del Sismo de 1985”, expuesta en las vitrinas culturales de Pino Suárez de la Línea 2, llamó a aprovechar la experiencia adquirida hace 30 años por quienes participaron en trabajos de rescate.
Destacó que aquel lamentable fenómeno marcó un parteaguas en la historia del país, ya que a partir de entonces se diseñaron políticas públicas a favor de la cultura de la prevención de desastres.
En ceremonia simbólica de apertura de la exposición montada en 12 galerías de la estación Pino Suárez, Gaviño Ambriz enfatizó que a partir de la experiencia del 85, quedó claro que en la Administración Pública y sobre todo en Protección Civil, “las sorpresas, son errores”.
Por ello, resaltó la importancia de la muestra fotográfica que recibe el STC, ya que en ella queda de manifiesto la capacidad de organización de la sociedad civil durante la tragedia de hace tres décadas, la cual rebasó a las instancias gubernamentales, que no estaban preparadas para un evento de tales magnitudes.
En el evento, el funcionario también entregó reconocimientos a rescatistas de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco, Topos Azteca, Cruz Ambar, Alerta Sísmica y Agrupamiento Deportivo Militarizado Cóndor, entre otras agrupaciones que surgieron durante la contingencia y que son muestra de la importancia de la acción ciudadana.