En el marco del concierto que calificó como “emblemático, único e irrepetible”, que anoche ofreció la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA), su director concertador, Enrique Abraham Vélez Godoy se dijo satisfecho por el hecho y la fecha que conmemoró: El terremoto que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985.
“Son 30 años del temblor y escogimos esta fecha para ofrecer un concierto extraordinario más allá de la música tradicional y mexicana por ser este el Mes Patrio. Así, invitamos a Las Reinas Chulas, con quienes ya hemos trabajado antes a pesar de ser artes escénicas muy distintas (cabaret y música clásica) porque la dupla ha sido gratamente aceptada”, explicó.
A pesar de ser públicos prácticamente polarizados, esa ecuación ha dado resultados alentadores, porque entre otras cosas, “hemos creado nuevos públicos; los jóvenes que van al cabaret se acercan a la música de la OFIA y los melómanos cabaretean ricamente”, mencionó Vélez Godoy durante una entrevista previa al concierto.
Explicó que al crear presentaciones de música popular que va del rock a la canción cómica y picaresca, elevada a un nivel sinfónico, “la Orquesta Filarmónica de las Artes crea una nueva legión de públicos y, al mismo tiempo, une a las familias, pues los papás no van a dejar a sus hijos al concierto sino que se quedan con ellos, y viceversa”, señaló orgulloso.
Para redondear el programa y el espectáculo en general, el entrevistado invitó a Fausto Arreguín, guitarrista del grupo Qual de Rockdrigo González (una de las miles de víctimas del terremoto) para cantar algunas canciones de González, ídolo de la cultura popular mexicana, quien murió en la cumbre de su talentosa carrera.
Durante el concierto conmemorativo, “Metro Balderas”, “La chica con suerte” y otros temas emblemáticos de Rockdrigo González (1950-1985) sonaron de manera extraordinaria, por los arreglos y la orquestación, cosa que el público gozó de manera inusual.
Fuente: Notisistema