InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno federal extraditó a Estados Unidos a Marco Antonio Paredes Machado, señalado por las agencias antidrogas como el operador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en los narcotúneles de Sonora.
Según funcionarios de la PGR y registros jurisdiccionales, el sonorense fue entregado el 9 de septiembre, y al día siguiente, en la Corte Federal del Distrito Este de Michigan, se declaró inocente de las acusaciones de narcotráfico.
En la audiencia, donde se le hizo saber que está acusado por dos cargos de asociación delictuosa para distribuir e importar mariguana, Paredes no impugnó la detención y, por ahora, permanecerá a la espera de que inicie su juicio.
Paredes fue detenido el 11 de enero de 2011 por la Policía Federal, al salir de un hospital de Huixquilucan, y luego fue internado en el penal federal del Altiplano, donde estuvo hasta la semana pasada.
El 17 de septiembre de 2012 la Cancillería determinó que Paredes debía ser extraditado a EU, pero desde entonces éste presentó un amparo.
El pasado 30 de abril un tribunal colegiado le negó el amparo, pero remitió a la Suprema Corte su expediente, para que se pronunciara sobre algunos aspectos de la Ley de Extradición y otras normas.
Antes de que la Corte determinara algo, Paredes envió en julio un escrito al tribunal colegiado para desistirse de su batalla legal e informar a los magistrados que era su deseo allanarse a la extradición.