México, 23 sep (PL) Autoridades sanitarias investigan la muerte de 12 recién nacidos en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, estado de Sinaloa, en el occidente del país.
El lunes ocurrió el último deceso y otros nueve infantes se encuentran delicados de salud supuestamente por contaminación bacteriana, dijeron medios locales.
Ese día los enfermos fueron cambiados de área en el hospital, informó Gustavo Sánchez, director de epidemiología del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, quien llegó al centro de salud para hacerse cargo de la emergencia.
Sánchez informó que el área donde murieron los bebés fue cerrada. Tenemos que aplicar acciones preventivas; no digo que esa área sea insegura, pero para regresar a los niños tenemos que garantizarlo, manifestó.
Aclaró que no se puede asegurar que se trate del brote de una enfermedad o de contaminación por algún organismo patógeno, pero las investigaciones siguen. Asimismo, señaló que no han encontrado anomalías ni responsabilidad del personal en los decesos.
Versiones extraoficiales señalan que directivos médicos y administrativos de las clínicas y hospitales del IMSS en Sinaloa fueron trasladados a Culiacán, donde permanecen concentrados luego de las defunciones.
Fuentes del nosocomio han señalado condiciones de insalubridad, aunque también han mencionado que las víctimas eran bebés prematuros que tuvieron problemas de salud al nacer.
Investigan muerte de recién nacidos en hospital de Sinaloa
