Quito, 25 sep (PL) El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, confirmó hoy la captura del presunto narcotraficante colombiano Alberto Villota en la amazónica localidad de Lago Agrio.
En su cuenta de la red social Twitter, Serrano puntualizó que esa persona controlaba el tráfico de drogas de los carteles del sur de Colombia.
Agradeció el trabajo de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado, del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, y de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos para detener al inculpado, quien será deportado inmediatamente.
El gobierno de Ecuador ha reiterado que dentro de sus políticas sobresale el aumento de controles para detectar cualquier tipo de contrabando ilícito de estupefacientes y el recrudecimiento de medidas enfocadas a frenar el tráfico ilegal de alucinógenos dentro del país.
Datos del Ministerio del Interior constataron que desde 2007 hasta el 30 de junio de 2015 la policía ecuatoriana decomisó 379,51 toneladas de diferentes drogas, principalmente cocaína.
Especificó que la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) confiscó 51,90 toneladas de psicotrópicos de enero al 22 de julio de 2015; de las cuales 8,17 estaban destinadas al tráfico y consumo interno y 43,72 a su distribución en el exterior.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Carina Argüello, y el director de la DNA, Edmundo Moncayo, coincidieron en que ese es el resultado de adecuadas políticas implementadas para sacar enervantes de las calles ecuatorianas en el primer semestre de este año.
Según cifras oficiales en 2014 se incautaron 61 toneladas de drogas en Ecuador, y aunque el país no es considerado productor de enervantes es utilizado por bandas internacionales para trasegar psicotrópicos desde en Colombia a Europa y Estados Unidos, principal consumidor mundial.
Ayer la Asamblea Nacional de Ecuador votó el proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.
La medida muestra la prevención como instrumento que atañe a los sistemas nacionales en los campos de salud, educación, laboral, comunitario-familiar, recreativo-deportivo, cultural, comunicacional y de información.
El 22 de mayo de 2015 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ostenta Ecuador, acordó fortalecer las instancias técnicas y políticas regionales en materia de estupefacientes para enfrentar el problema de las drogas.
El acuerdo fue incluido en la declaración final de la II Reunión Ministerial del bloque integracionista, que buscó la adopción de una posición común de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York el año próximo.