La Ciudad de México, localizada a una altitud media de 2,240 metros sobre el nivel del mar, y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos, hacia para la segunda década del nuevo milenio, tendrá un nuevo “pulmón”, luego que haya sido construido el nuevo Aeropuerto de la capital de la República “Benito Juárez”.
Lo que es todavía la funcionalidad del AICM, entrada la segunda década su infraestructura sufrirá diversas transformaciones, toda vez que se tiene contemplado sembrar una gigantesca Alameda o un Bosque integrado a la vida de la capital de la República mexicana; el establecimiento de una nueva Universidad, un enorme Centro Comercial, hoteles y espacios de esparcimiento, entre otros.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal anunció la realización de un referéndum para conocer de la población cuáles otras alternativas podrían desarrollarse en los confines de lo que todavía es el AICM, sobre todo que el Gobierno federal tiene planeado cambiar la fisonomía de la entrada a la capital de la República con la construcción de una nueva terminal aérea.
El proyecto en sí es mucho muy ambicioso, incluso contará con todos los adelantos tecnológicos de punta, convirtiendo a la Ciudad de México contar con nuevas acciones que detonarán en el desarrollo de turístico tanto nacional como internacional.
Como en todo proyecto, los Grupos Parlamentarios insertados en la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya han presentado cada quien por su lado diversas posiciones políticas que lejos de tomar banderas ideológicas, se suman a los criterios unificados.
Por ejemplo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo, presentó un punto de acuerdo ante el pleno legislativo para crear la Comisión Especial que dé Atención y Seguimiento al Destino del Terreno que ocupa el Actual AICM y su impacto para los habitantes de la capital de la República, luego de que éste termine de funcionar en el año 2020 y entre en funciones la nueva terminal aeroportuaria en Texcoco, Estado de México.
La Comisión Especial tendría la facultad de ofrecer oportunidades para proyectos que favorezcan la equidad y la justicia social en el DF, para reducir la pobreza, disminuir la marginación y las desigualdades económicas.
“Hoy debemos iniciar la discusión y reflexión sobre este tema, por lo que una vez que se instale la Comisión de Gobierno debe iniciar el proceso para instalar dicha Comisión y poder ayudar a los vecinos de las delegaciones involucradas en el predio, por lo que a pesar de tratarse de un tema Federal, la ALDF también debe coadyuvar con la Cámara de Diputados, el Senado, el Gobierno federal y el Gobierno de la ciudad de México, para que juntos se pueda tomar la mejor decisión en beneficio de los ciudadanos”, resaltó Toledo Gutiérrez.
Si bien el legislador resaltó y reconoció la labor realizada por el Jefe del Ejecutivo federal, así como por el Jefe de Gobierno en el tema aeroportuario, admitió la voluntad del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de construir un nuevo aeropuerto, porque el tema del Aeropuerto actual tiene serias complicaciones; el tráfico aéreo, la falta de detonación económica y complicaciones, que año con año dificultan el desempeño de esa terminal aérea, por lo que la Ciudad de México y el país ya necesitaban una nueva terminal aérea”, aseguró.
La ALDF, dijo el diputado Toledo, debe tomar medidas para defender los empleos que actualmente genera, directa a indirectamente, el AICM, así como observar actividades económicas como los temas turísticos, hoteleros y restauranteros que benefician a los capitalinos.
“Nosotros tenemos como principio fundamental defender y representar a los ciudadanas y ciudadanos del Distrito Federal. Por ello, esta Asamblea tiene que coadyuvar, que construir iniciativas y reflexionar. Escuchar a los expertos nacionales e internacionales para discutir con seriedad en qué se va a utilizar el terreno que actualmente ocupa el AICM”, resaltó.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, puso sobre la mesa el verdadero tema de interés sobre estos terrenos: consultar a los ciudadanos y ciudadanas el destino de estos terrenos. Es decir, programar un amplio referéndum para conocer qué es lo que piensa la ciudadanía en general.
El 5 de agosto de 2015, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, declaró que los terrenos son 100% del ámbito federal y que se trabajará en su mejor uso con base en la opinión de expertos en todas las áreas, en pro de la economía y generación de empleos.
El AICM es el aeropuerto 43 entre los cien más transitados del mundo; está construido sobre 746 hectáreas; cuenta con 574 mil 800 metros cuadrados de construcción; tiene una derrama económica de 4,500 millones de dólares anuales; genera 131 mil empleos directos e indirectos; presta servicio a 27 líneas aéreas de pasajeros nacionales e internacionales -17 de carga- y traslada a poco más de 91 mil pasajeros diariamente a más de cien destinos en tres Continentes
PANISTAS EXIGEN INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN METROPOLITANA EN TORNO AL PROYECTO DEL NUEVO AICM
En torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional y su impacto hacia la ciudad de México, la diputada GPPAN en la ALDF, Lourdes Valdez Cuevas, llamó al Gobierno central para involucrarse “lo antes posible” en el desarrollo del mismo, ya que plantean cambios de fondo a la dinámica de la capital.
“Resulta importante una coordinación de carácter metropolitano que involucre a los Gobiernos del DF, Estado de México y de la Federación, ya que es importante instalar ya, un Grupo Interdisciplinario que maneje toda la información de forma transparente y los impactos a la Zona Metropolitana del Valle de México”, indicó.
En el marco de la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones en la ALDF, la legisladora manifestó que “no deja de ser preocupante que a un año de que se anunció el proyecto, el Gobierno del Distrito Federal únicamente nos informe que la Secretaría de Gobierno analiza las perspectivas y efectos de este nuevo proyecto y que debe asegurarse la conectividad del Nuevo Aeropuerto con el STC-Metro, definitivamente, se puede y se debe hacer más.”
La diputada local resaltó que en la pasada Legislatura, el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, anunció la creación de una Comisión Especial y Grupo Interdisciplinario de seguimiento a este proyecto, propuesta rechazada por el PRD y tras “la conformación de la VII Legislatura, esperamos que las propuestas en agenda sobre el tema, puedan transitar en este periodo donde existen condiciones diferentes”.
“En primer lugar, a Acción Nacional le importa la transparencia de información en torno a los impactos sociales, económicos, laborales y urbanos que provocará el nuevo Aeropuerto, para eso es necesario la creación de un órgano en donde fluya transparentemente la información”, propuso.
Puntualizó: “Se trata de garantizar la participación del DF y exista seguimiento a este importante proyecto, además de solicitar información puntual y precisa a las autoridades del Distrito Federal sobre sus actos u omisiones al respecto. Buscaremos que el Gobierno, con la participación del IEDF, organicen una consulta pública que refleje el verdadero sentir de la ciudadanía sobre el uso que eventualmente se destinaría al inmueble y los predios del Aeropuerto ‘Benito Juárez’.”
CIUDAD DE MÉXICO
La Ciudad de México, o en su forma abreviada, México, D.F., es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de una de las 32 entidades federativas que forman parte de México; como tal, no es parte integral de ninguna de las otras 31 (denominados estados), pero a la vez pertenece Al Pacto de la Unión (tal como su nombre indica, y es un Distrito Federal).
Es el núcleo urbano más grande del país, y también el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural.
La Ciudad de México tuvo un PIB, en 2011, de 470,000 millones de dólares, mientras que en 2012 tuvo un crecimiento medio de 3,5%, con lo cual incrementó su PIB a 486,450 millones de dólares.
Catalogada como ciudad global, es uno de los centros financieros y culturales más importantes de América y del mundo. Su crecimiento es uno de los más veloces a nivel global, y se espera que su economía se triplique para el año 2020.
Se encuentra en el Valle de México, en la zona sur de la Cuenca de México, en la alta meseta del centro del país, a una altitud media de 2,240 metros. El Distrito Federal tiene una superficie de 1,495 kilómetros cuadrados, dividida administrativamente en 16 Delegaciones Políticas. Su población es de alrededor de 8,8 millones de habitantes, de acuerdo con la definición acordada por el Gobierno federal y estatal; la capital, en conjunto con el área conurbada, llamada Zona Metropolitana del Valle de México, suma una población de más de 21 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera aglomeración urbana más grande del mundo, en la más grande del Continente Americano y la ciudad hispanohablante más poblada de la tierra.
La ciudad fue fundada por los mexicas en el centro del Valle de México, con el nombre de México-Tenochtitlan, en el año 1325, aunque ya para entonces existían varias ciudades que la superaron por siglos en importancia política, como ocurría con Azcapotzalco, existente desde el siglo II.
La ciudad de México se convertiría en lo que hoy conocemos como la capital del Imperio azteca. En el siglo XVI, los mexicas fueron derrotados con la toma de la ciudad de México-Tenochtitlan y su hermana la ciudad de México-Tlatelolco a manos del emergente Imperio español en el año 1521, acontecimiento que marcó el inicio de la Conquista de México.
En 1535 se creó oficialmente el Virreinato de la Nueva España, y la Ciudad de México se reconstruyó y se estableció encima de la antigua México-Tenochtitlan. Es declarada entonces como la capital del Virreinato de la Nueva España, que funcionó como centro político, financiero y administrativo de los territorios del Imperio español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.
El dominio español sobre la ciudad capital llegó a su fin al concluir La Guerra de Independencia en 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
En el año de 1823, con la proclamación de la Primera República Federal, termina de manera oficial el Primer Imperio Mexicano (1821-1823), y el 18 de noviembre de 1824, tras la Independencia, el Congreso decidió crear un Distrito Federal, una entidad distinta a los demás estados, para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, un territorio que no perteneciese a ningún estado en particular y así evitar la influencia excesiva de un estado sobre los demás de la Federación. Gracias a fray Servando Teresa de Mier y a algunas otras personas que apoyaron su causa, la Ciudad de México fue elegida como el lugar donde se concentrarían los poderes de la unión.
Después de siglos de elegir a sus gobernantes municipales, fueron extintas las libertades municipales del Distrito Federal en 1929, y en 1997 los residentes de la capital recibieron el derecho a elegir por voto directo y popular al Jefe de Gobierno (un cargo que comparte algunas funciones propias de un alcalde y otras de un gobernador estatal) y a los integrantes de la Asamblea Legislativa.
Desde entonces, una mayoría de los habitantes del Distrito Federal han decidido elegir Jefes de Gobierno de centroizquierda/izquierda para dirigir el Gobierno de la capital, solo que los antagonismos de ideologías políticas han establecido un estatus dogmático ya que políticos que buscan la ambición de hacerse llegar del Poder Político Federal, lamentablemente han cimentado una crispación social que demerita el desarrollo democrático de la Ciudad de México.
Pese a ello, actualmente el país es la décima tercera economía del mundo, aunque en materia de Infraestructura y Competitividad, el World Economic Forum (2013-2014) ubica a México en el lugar 66 y 55 respectivamente, posiciones que lo colocan por debajo de algunos países comparables en LATAM, pero en el caso particular de Infraestructura, dos lugares por debajo a la encuesta previa (2012-2013).
Tomando en cuenta el contexto previo, el Gobierno anunció el PNI 2014-2018, un programa que contempla una inversión de 596,196 MDD (47.0% del PIB actual), la cual resulta 132.9% superior respecto a lo invertido en 2007-2012.
Con todo este historial, la ciudad de México vivirá una de sus más extraordinarias transformaciones tecnológicas de gran alcance.
Por Blas A: Buendía