Un polaco estremece la Bundesliga

La Habana (PL).- El delantero Robert Lewandowski se robó el show esta semana en la Bundesliga entrando como suplente ante el Wolfsburg y endosándole un repóker (cinco goles) en menos de nueve minutos.
En un flashazo, el Bayern Munich revirtió un marcador adverso y lo que parecía su primera derrota de la temporada ante un rival de peso, acabó en goleada gracias al capitán de la selección polaca.
Amén de destrozar varios records goleadores, Lewandoski pasó a comandar a los artilleros del certamen con ocho anotaciones, dos más que su compañero en el once bávaro, Thomas Muller.
El español Joseph Guardiola, DT del Bayern, lucía entre alucinado y sorprendido, aunque cualquiera pensaría que habiendo dirigido a Lionel Messi en el Barcelona FC ya estaría curado de espantos.
«Nunca había vivido algo así, ni como jugador ni como entrenador. Estoy orgulloso por Robert. Es importante para su confianza y para nuestro futuro», declaró el técnico catalán.
«Pep» entró a Lewandowski tras el descanso junto a Javi Martínez y el polaco le solucionó el problema en 8.57 minutos, con sendos goles en el 51, 52, 55, 57 y 60, un frenesí que descolocó al Wolfsburg.
«Evidentemente estoy muy feliz. Cinco goles… es algo increíble. Fue una locura», declaró el delantero de 27 años de edad.
«Perdíamos 1-0 cuando entré y sabía que teníamos que meter presión, aunque cinco goles es algo increíble», insistió.
Así, el polaco se convirtió en el primer futbolista de las cuatro grandes ligas europeas en lograr cinco goles saliendo de suplente, según el referente estadístico Mister Chip.
Además, este fue el repóker más rápido de la historia, superando al catalán Ladislao Kubala, que había marcado cinco goles en 19 minutos el año 1952.
Ya una vez el polaco había anotado cuatro goles en seis minutos, 11 más rápido que el recordista previo, Martin Petrov, y también hizo el «hat-trick» más veloz de la Bundesliga, en cuatro minutos.
Lewandoski es un recordista prolífico: a los 19 años lideró en goles la segunda división polaca con el Znicz Pruszkow, y al debutar al año siguiente en Primera también fue máximo anotador.
Con el Lecht Poznan fue líder goleador en la temporada 2009-2010, y de ahí pasó al Borussia Dortmund, donde llegó como segundo y acabó siendo el máximo anotador de la Bundesliga en 2014.
Posee también el record de goles con la selección de Polonia, y ante Georgia logró el segundo «hat-trick» más rápido de la historia, solo superado por el turco Arif Erdem (tres goles en tres minutos).
A nivel de Champions también es insaciable, con 23 goles en 41 partidos, incluido cuatro tantos lapidarios ante el Real Madrid en las semifinales del pasado año.
En el partido del pasado martes, en el Allianz Arena, Lewandoski estuvo a punto de igualar e incluso superar el record de seis goles de Dieter Muller (Colonia, 1997).
Ocurrió en el minuto 24 del segundo tiempo, cuando el suizo Ricardo Rodriguez salvó bajo palos un remate del internacional polaco, y 10 minutos después Dante desvió in extremis otro remate.
Igual fue una proeza que Anna Stachurska, la esposa del héroe, celebró en redes sociales con una foto de su mano abierta con el campo al fondo, y el texto «Mi esposo es el mejor».
Más allá del amor conyugal, el pasado 22 de septiembre de 2015, Robert Lewandoski sin dudas lo fue… El mejor…