Barack Obama aboga en ONU por acuerdo sobre clima y desarrollo sostenible

Naciones Unidas, 27 sep (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, instó hoy a los líderes del mundo a redoblar esfuerzos para llegar este año a un acuerdo el clima y a comprometerse con las metas de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible post-2015.
Durante la jornada final de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de ONU, el mandatario estadounidense -quien llegó pocas horas antes a Nueva York a bordo del Air Force One- afirmó que «en apenas dos meses (en diciembre, en París), el mundo deberá unirse en torno de un acuerdo global fuerte» para luchar contra el cambio climático.
Recordó Obama -quien impulsa en su país medidas para limitar emisiones de gases contaminantes a la atmósfera- que «todos nuestros países serán afectados por el cambio climático, pero los más pobres del mundo tendrán que arrastrar la carga más pesada».
Asimismo, el jefe de Estado norteamericano citó al papa Francisco, quien definió el combate contra el cambio climático como una «necesidad moral».
El gobernante norteamericano también opinó que es posible «quebrar el ciclo de la pobreza», aunque reconoció que quedan mucho por hacer en todo el mundo.
Obama lamentó, por ejemplo, el hecho de que 11 infantes mueran cada minuto por causas prevenibles y que muchos millones de personas alrededor del mundo carezcan de acceso a agua potable.
Sin embargo, el mandatario afirmó que «el desarrollo funciona» y que es necesario «echar a un lado el escepticismo» para avanzar hacia el cumplimiento de los nuevos objetivos adoptados por la comunidad internacional.
Más temprano este domingo, Obama dialogó por teléfono con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre otro de los temas prioritarios de su agenda, las negociaciones en torno al Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP, por sus siglas en inglés), informó la Casa Blanca.
Según la fuente, ambos dignatarios coincidieron en la importancia del trato comercial -que integra a una docena de naciones- y en la necesidad de resolver los problemas pendientes para su establecimiento.
Por otro lado, Obama se interesó en el proceso de recuperación tras el reciente sismo (ocurrido el 16 de septiembre) y sus réplicas, que dejaron 15 muertos y miles de damnificados en aquel país sudamericano.