La CDHDF presentó el libro “Justicia distributiva y salud”

POR BLAS A. BUENDÍA blasalejo@gmail.com

· La obra, está dedicada a Mercedes Barquet, quien falleció en 2012 siendo consejera de la CDHDF

· Esta obra debe ser un material importante de consulta para legisladores y servidores públicos sobre la condición más idónea de diseño de programas de salud

· Hay 1.9 médicos por cada mil habitantes; mientras que en la Ciudad de México es de 2.9, la más alta de las 32 entidades federativas.

La salud es un derecho humano básico que debe ser prioridad en los modelos de atención, políticas y programas e inversión pública de una sociedad moderna, democrática e incluyente, señaló la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al comentar el libro “Justicia Distributiva y Salud”, de la Doctora Paulette Dieterlen, Investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la sala “Cecilia Loria” de este Organismo, la Ombudsperson capitalina mencionó que desde 2014 y hasta el pasado mes de agosto, la CDHDF ha recibido 2,208 quejas en materia de salud, que van desde la obstaculización y negación a la atención médica y negligencia, hasta una falta de medicamentos en unidades, involucrando prácticamente a todos los sectores de la población.
En presencia de la Doctora Paulette Dieterlen; la Consejera de la CDHDF e Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Mónica González Contró; y la Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Elisabetta Di Castro, ambas de la UNAM, la Doctora Gómez Gallardo destacó que esta obra debe ser un material importante de consulta para legisladores y servidores públicos sobre la condición más idónea de diseño de programas de salud, monto de inversión y redistribución de servicios porque la falta de acceso a la salud genera una sociedad injusta y vulnera gravemente los derechos humanos.
Agregó que todos sin importar condición socioeconómica, incluso con mayor incidencia en personas pobres, deben acceder a los servicios de salud como condición para garantizar un mejor desarrollo social con dignidad.
En su oportunidad, la autora Paulette Dieterlen afirmó que las personas más necesitadas del país son las que menos acceso poseen a los servicios de salud.
“Sin salud es impresionante cómo se reduce la dignidad de las personas. Estar enfermo es tener una carencia de dignidad, y esa responsabilidad recae en el Estado”, enfatizó.
A su vez, la Doctora Elisabetta Di Castro señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 1.9 médicos por cada mil habitantes; mientras que en la Ciudad de México es de 2.9, la más alta de las 32 entidades federativas.
Detalló que los estados más atrasados como Guerrero y Zacatecas, apenas alcanzan un médico por cada mil habitantes. “Debe reconocerse que aún existen rezagos significativos en el acceso a la salud, y que el derecho universal a una vida saludable sigue siendo una tarea pendiente”, subrayó.
En la presentación del libro “Justicia Distributiva y Salud”, la Doctora Mónica González Contró leyó una semblanza de la ex Consejera Mercedes Barquet, a quien se dedica la obra. Las presentadoras la reconocieron como una mujer entrañable y comprometida con los derechos humanos.