OTAN alista maniobras con participación de 36 mil militares

Londres, 27 sep (PL) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se alista para las maniobras Trident Juncture 15, con participación de 36 mil militares y con sedes principales en Portugal, España e Italia, informó hoy su comando central.
En medio de llamados de Rusia a evitar el despliegue directo de fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras, ese bloque pretende ejercitar a sus fuerzas de respuesta rápida y su nueva punta de lanza, surgida en medio del conflicto en Ucrania.
Varios países de Europa del este integrados en la alianza atlántica como Polonia, Letonia, Lituania y Estonia hablan de una supuesta amenaza rusa y con ello justifican el refuerzo de las estructuras del pacto noratlántico en sus respectivos territorios.
La punta de lanza de la OTAN surgió tras la posición asumida por Moscú de oponerse al golpe de Estado en Ucrania, en febrero de 2014, y de apoyar la soberanía de Crimea y la lucha de la población sublevada en el sureste.
En los juegos de guerra, que se extenderán hasta mediados de octubre con la participación de más de 30 países, se incluyen acciones simultáneas de la fuerza aérea, la Armada, el Ejército y las tropas especiales.
Además, prevé dos etapas. La primera será de coordinación entre estados mayores y la segunda la fase activa en el terreno.
Trident Juncture 15, considerado el ejercicio más grande de la OTAN en varias décadas, también se desarrollará en el océano Atlántico, en el mar Mediterráneo, Canadá, Noruega, Holanda, Alemania y Bélgica.