México, 27 sep (PL) El libro Aguas de las verdes matas. Tequila y mezcal, dos bebidas símbolos de la identidad mexicana, será presentado el próximo martes en la XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, que continúa hoy sus actividades.
De acuerdo con los especialistas, el volumen, compilado por los doctores José Luis Vera y Rodolfo Fernández, busca romper con la división entre estas dos bebidas y asumirlas como aguardientes de un mismo origen: el destilado de agave o maguey.
Reúne 13 artículos de autores de distintas disciplinas, como la arqueología, antropología, historia, biología y química, así como un productor tequilero, quienes hablan de su historia, producción, naturaleza y su presencia en el México contemporáneo.
A mediados del siglo XIX, el tequila alcanzó su auge con la industrialización, pero el mezcal se quedó en lo artesanal y se le consideró de menor calidad hasta 1990, expresó Fernández.
Por su parte, Vera dijo que México es el centro de origen y diversidad del agave, con el mayor número de especies en el mundo -son reconocidas un poco más de 200-, de ahí que sus destilados se produzcan en 25 de los 32 estados del país.
Precisó que el texto -editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Artes de México y Tequila el Caballito Cerrero- incluyó varios enfoques necesarios para evaluar los destilados de agave.
Inaugurada el pasado jueves en la capital mexicana, la XXVII Feria del Libro de Antropología e Historia tiene como invitados a Colombia y al sureño estado mexicano de Chiapas.
Este domingo, en horas de la tarde, se proyectará el documental Gabo, la magia de lo real y se abordará el tema Gobernantes, sacerdotes y alfareras: la sociedad de Comalcalco, en el marco del XX Simposio de Arqueología Román Piña Chán.
Además, se harán presentaciones editoriales como México en su patrimonio y Bajo el volcán. Vida y ritualidad en torno al Nevado de Toluca.
Mañana continuará sus sesiones el citado simposio, mientras que la feria se extenderá hasta el próximo día 4.