Barcelona, España, 27 sep (PL) El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, proclamó el triunfo del independentismo en las elecciones de hoy, que según el conteo parcial garantiza la mayoría absoluta en el nuevo parlamento regional.
Con algo más del 80 por ciento de los votos escrutados, las listas de candidatos Juntos por el Si y Candidatura de Unidad Popular tendrán unos cuatro candidatos por encima de los 68 que marcan la mayoría absoluta del parlamento de 135 asientos.
En sus primeras declaraciones luego de la votación, Mas reiteró el carácter de plebiscito que otorga a la votación, lo cual niega el gobierno español, que alertó no aceptará una declaración unilateral de independencia.
Administraremos esta victoria con sentido de cohesión respecto a Cataluña, España y Europa, expresó Mas quien aseguró que los separatistas tienen un mandato democrático para iniciar el proceso de desconexión de España.
Tenemos una enorme fuerza y legitimidad para tirar adelante este proyecto: lo haremos, subrayó el político catalán.
Al mismo tiempo, Mas pidió a todo el mundo reconocer la victoria de los independentistas catalanes: Hoy hay una doble victoria, ha ganado el sí y ha ganado la democracia, afirmó.