Putin ratifica papel insustituible de ONU ante problemas globales

Moscú, 27 sep (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró hoy en una entrevista televisada que la ONU sigue siendo la única organización internacional universal destinada a mantener la paz en todo el mundo, y hoy en día no tiene alternativa.
Las televisoras rusas adelantaron este domingo un fragmento de la entrevista al mandatario que transmitirá mañana la cadena estadounidense CBS sobre el conflicto que desangra a Siria y la lucha contra la amenaza planetaria que representa el Estado Islámico (EI).
Es una seria amenaza común para todos nosotros, un desafío para todos, advirtió el jefe del Kremlin al recordar que los actos criminales de los terroristas los sufre un gran número de seres humanos, «cientos de miles, millones de personas», enfatizó.
Todos nosotros tenemos la misión de aunar esfuerzos en la lucha contra este mal común, insistió Putin.
En relación con Siria, dijo que solo hay un ejército legítimo en ese país árabe, y recalcó en que esa fuerza es la del presidente Bashar al-Assad.
Aclaró que no sucede como indican «algunos socios internacionales» que las tropas gubernamentales hacen frente a la oposición. En realidad, el Ejército de al-Assad está luchando contra las organizaciones terroristas.
Evocó al respecto las informaciones brindadas recientemente por representantes del Pentágono en las sesiones del Senado, en la que detallaron lo que hizo Washington para preparar la unidad de combate de las fuerzas de la oposición.
Subrayó que el primer objetivo era adiestrar entre cinco mil y seis mil efectivos, y posteriormente llegar a 12 mil, pero al final se supo que solo fueron preparados 60, mientras que en el campo de batalla participan menos de cinco, mientras que otros se pasaron al EI con las armas estadounidenses.
Respecto a los aportes de Moscú a la lucha contra el terrorismo, el estadista subrayó que la ayuda a Damasco consiste en suministros de armamentos, entrenamiento de personal y asistencia humanitaria a la población de ese país árabe.
Dejó claro que Rusia presta asistencia a Siria conforme a la Carta de Naciones Unidas, según la cual «todo tipo de asistencia, incluida la militar puede y debe ser prestada exclusivamente a «los gobiernos legítimos con su aprobación o a instancia suya, o por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU». En este caso se trata de la petición del gobierno sirio de asistencia técnico-militar, que es lo que estamos haciendo en el marco de los contratos internacionales legales, resaltó.
Insistió Putin en la necesidad de crear una estructura de coordinación para combatir contra los terroristas en colaboración con los países de la zona. Esa iniciativa, según informó, la comunicó a los presidentes de Estados Unidos y Turquía, al rey de Jordania y el de Arabia Saudita.
Resulta necesario unirse contra el mal, concluyó el líder de Rusia en la entrevista que CBS transmitirá mañana en una versión más amplia.