Rusia contribuye con la agenda de desarrollo, afirma Lavrov

Naciones Unidas, 27 sep (PL) El ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov afirmó hoy aquí que Rusia crea condiciones favorables para el desarrollo sostenible de otros países y llamó a la toma de decisiones colectivas, bajo la égida de la ONU.
Dijo Lavrov al intervenir en la cumbre de desarrollo sostenible que la eliminación de la pobreza descuella como la tarea clave a nivel global de la agenda de Moscú.
Entre las iniciativas de su país en esa dirección mencionó la condonación de la deuda a varias naciones de África en vías de desarrollo, ascendente a 20 mil millones de dólares.
A pesar de las complejas condiciones económicas, Rusia continúa con la ayuda y sigue siendo un socio fiable y responsable para los Estados en desarrollo en la solución de problemas más acuciantes como la lucha contra el VIH-Sida, la tuberculosis y la malaria, expuso el canciller.
Rusia contribuye asimismo a la prevención de la mortalidad materna e infantil y al enfrentamiento de enfermedades provocadas por el virus del Ébola, recordó.
Según el ministro, los montos de ayuda rusa a los programas mundiales de desarrollo aumentaron en el reciente año en más de un 20 por ciento y superan los 127 millones de dólares.
Llamó Lavrov a reformar las estructuras financieras como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de modo que esas organizaciones crediticias tengan una participación en los países con necesidad de desarrollarse, más pobres y endeudados.
En una exhortación a actuar de conformidad con el derecho internacional, Lavrov acentuó el carácter ilegal de las sanciones, las cuales no solo se adoptan a espaldas del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que contradicen los postulados de desarrollo, remarcó.
A renglón seguido, recordó que Rusia se opone al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y llamó a levantar esa medida unilateral.