Naciones Unidas, 28 sep (PL) El cambio climático y el desarrollo sostenible destacaron hoy en la agenda de los encuentros del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Estados Unidos, Barack Obama; y Brasil, Dilma Rousseff.
Según la Oficina de su portavoz, Ban agradeció el respaldo de Morales a las negociaciones para detener el deterioro ambiental en el planeta y a los recién adoptados objetivos de desarrollo.
Con Obama, el diplomático abordó además el tema de las operaciones de paz de Naciones Unidas y la importancia de incrementar su capacidad.
Asimismo, trataron la necesidad de poner fin a los conflictos en Siria, Yemen, Ucrania y Libia.
El secretario general de la ONU y la presidenta de Brasil conversaron sobre las nuevas metas de progreso sostenible y la contribución del país sudamericano a la Misión de Estabilización en Haití (Minustah).
Respecto al cambio climático, Ban destacó el compromiso brasileño de cara a la conferencia de París, foro previsto en diciembre para impulsar un acuerdo universal que permita frenar el calentamiento global.
Ban continuó hoy sus encuentros con los más de 120 jefes de Estado o de Gobierno que por estos días asisten a reuniones de alto nivel de Naciones Unidas, como la cumbre sobre la agenda de desarrollo sostenible post-2015 -celebrada entre el 25 y el 27 de septiembre- y el debate de la Asamblea General, programado del 28 de septiembre al 3 de octubre.
En ese sentido, el Secretario General recibió además en las últimas horas al primer ministro de Liechtenstein, Adrian Hasler, el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, el rey jordano, Abdullah II ibn Al-Hussein, y el canciller de Marruecos, Salaheddine Mezouar.