Gobierno anuncia asistencia a familiares de los 43 normalistas

México, 28 sep (PL) El gobierno mexicano anunció hoy el inicio de una segunda fase de atención a los familiares de los 43 normalistas de Ayoztinapa desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero, hace más de un año.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tendrán a su cargo esa responsabilidad, en seguimiento al reciente encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto con los padres de las víctimas del crimen de Iguala.
En esta etapa se iniciará un esquema de trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que entregaron recomendaciones al gobierno mexicano sobre el caso.
Gobernación informó que tanto la Subsecretaría de Derechos Humanos como la CEAV han brindado apoyo desde los primeros momentos tanto en atención médica, odontológica, psicológica y de trabajo social.
Precisó que en la reunión con el jefe de Estado del pasado 24 de septiembre se registraron casos específicos de demandas de atención médica que los padres de los normalistas señalaron.
Segob señaló en un comunicado que además de reforzar la atención médica de los familiares, en esta segunda fase se incluirá el inicio de un programa de reparación integral al cual las personas afectadas del caso Ayotzinapa tienen derecho, según lo estipula la Ley General de Víctimas.
«La reparación consiste en un conjunto de medidas que tienden a hacer desaparecer, en la medida de lo posible, los efectos de las violaciones cometidas. Su naturaleza y su monto dependen del daño ocasionado y comprenden temas materiales no tangibles», afirma el texto.