(N22) La sonda espacial Mars Reconnaissance Oribiter (MRO), que desde el año 2005 fue enviada al espacio, proporcionó imágenes que sustentan la hipótesis de que actualmente existe agua líquida que recorre la superficie marciana, así lo afirmó la NASA en la página web de la sonda.
Las imágenes, producidas por medio de una tecnología espectroscópica, muestran líneas que surcan algunas pendientes del planeta y representan concentraciones de sales hidratadas. Éstas indican que el agua juega un papel fundamental en la formación de las líneas, afirmó Lujendra Ojha en uno de los reportes publicados por Nature Geoscience.
Este descubrimiento representa un avance que “podría ser crucial para el futuro de la actividad humana en Marte”, dijo José Alexis Palmero Rodríguez, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson (Arizona, EE UU). Sin embargo, este es sólo el primer paso antes de que se pueda pensar en la forma de extraer el hielo de la superficie para su posterior investigación.
La sonda también proporcionó información acerca de la antigüedad del agua, que se calcula lleva más de tres mil millones de años en la superficie, el análisis de la misma podría revelarnos información acerca de la posible vida que pudo haber habitado el planeta alguna vez.