Pretoria, 3 oct (PL) El líder sudafricano Nelson Mandela fue incluido hoy póstumamente en el Salón de la Fama de Rugby, por todo lo que hizo por su país y el deporte.
Según destacan aquí espacios noticiosos vespertinos, la ceremonia especial se efectuó en Newcastle, al norte de Reino Unido, previo al inicio del juego entre los equipos de Sudáfrica (Springboks) y Escocia, en la Copa del Mundo, con sede en la nación europea.
El premio reconoce el papel que desempeñó Madiba en la unificación de la recién nacida democracia en Sudáfrica, cuando utilizó el Mundial de 1995 celebrado aquí para unir y reconciliar a una nación dividida por las heridas del apartheid.
Es famosa la imagen de Mandela -entonces presidente-, quien entró vestido con una camiseta del equipo de los Springboks y entregó el trofeo ganado en la competencia a Francois Pienaar, en ese momento el capitán del equipo local.
Pienaar asistió este sábado junto al viceministro de Deporte y Recreación, Gert Oosthuizen, al acto solemne.
El rugby, deporte nacional en Sudáfrica, tenía en los Springboks durante la etapa del régimen segregacionista el símbolo del poder blanco.
Nelson Mandela en el Salón de la Fama de Rugby
