Washington, 4 oct (PL) El precandidato a la Casa Blanca Donald Trump resulta favorito para imponerse en las primarias republicanas de Iowa y New Hampshire, dos estados clave para el proceso electoral en Estados Unidos, mostró hoy una encuesta.
Trump aventaja con cinco puntos porcentuales (26 a 21) a la empresaria Carly Fiorina, en cuanto a las intenciones de los posibles electores en New Hampshire, mostró el estudio conjunto de la televisora NBC News, el diario The Wall Street Journal y la encuestadora Marists.
Le siguen a continuación, con 11 por ciento de apoyo, el exgobernador de Florida Jeb Bush, mientras que el senador por el sureño territorio Marco Rubio, y el neurocirujano jubilado Ben Carson acumulan 10 por ciento, respectivamente.
En Iowa Trump lidera sobre Carson en una proporción de 24 contra 19 por ciento, por delante de Fiorina (ocho por ciento) y Bush (siete por ciento).
Entre los demócratas Hillary Clinton mantiene el liderazgo para el caucus en Iowa, a la vez que el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, comanda las intenciones de voto para las primarias de New Hampshire.
La exsecretaria de Estado lleva 11 puntos de ventaja sobre Sanders (47 a 36 por ciento) en Iowa.
En el denominado Estado de Granito, es el senador quien saca nueve puntos de ventaja a Clinton, 48 por ciento contra 39, un resultado que apenas registra cambios respecto al del mes anterior.
Iowa y New Hampshire destacan por ser los territorios donde se efectúa el pistoletazo de arrancada del proceso electoral en Estados Unidos.
Tanto los caucus del primero como las primarias en el segundo reciben una atención muy superior al resto de los estados y suelen ser el referente de su desarrollo, marcando en gran manera la carrera presidencial dentro de los partidos políticos. En términos mediáticos y de percepciones aquellos aspirantes que ganan allí son considerados líderes en la contienda, lo que hace que sumen simpatizantes y se abran las chequeras de donantes; por el contrario una derrota o un mal desempeño puede acabar con las aspiraciones presidenciales de un precandidato.
Las elecciones presidenciales estadounidenses están pactadas para el martes 8 de noviembre de 2016, cuando además se renovará un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.
Trump favorito para ganar en Iowa y New Hampshire, EE.UU.
