Se incrementan hasta 146 los egipcios muertos en estampida en La Meca

El Cairo, 5 oct (PL) El número de egipcios fallecidos en la estampida ocurrida la pasada semana en La Meca, Arabia Saudita, se elevó hoy hasta 146, anunció un portavoz de la oficina del ministro de Relaciones Exteriores de Egipto.
Citando a fuentes del consulado egipcio en la ciudad saudita de Jeddah, el comunicado cifra en 11 el número de connacionales heridos, mientras aún se desconoce el destino de otros 92.
Según el texto, el personal del consulado en Jeddah trabaja en la confirmación de nuevos casos de muertos o heridos, y están en contacto con familias egipcias que indagan por familiares de quienes no tienen noticias.
Los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Asuntos Religiosos mantienen abiertas líneas telefónicas para que cualquier egipcio familiar de peregrinos que viajaron a La Meca se informe sobre la suerte de sus seres queridos.
Por su parte, el ministro de Asuntos Religiosos, Mohamed Mokhtar Gomaa, declaró la víspera que mientras las investigaciones sobre la tragedia se encuentren abiertas no se revelarán las reales causas del incidente.
La estampida que costó la vida a 769 peregrinos de distintas naciones, mientras otros 934 sufrieron heridas diversas, ocurrió el 23 de septiembre durante el acto ritual de apedrear al Diablo, que se realiza como parte de Hajj en la localidad de Mena, adyacente a La Meca.
El pasado miércoles el ministro de Salud y Población de Egipto, Ahmed Emad El Din Rady, viajó a Arabia Saudita para seguir de cerca la situación de los nacionales involucrados en la estampida y trabajar para hacer expedita la repatriación de los restos de quienes perdieron la vida
El Hajj (peregrinación al más sagrado lugar de los musulmanes, La Meca) constituye uno de los cinco pilares del Islam, y todo musulmán debe realizarlo al menos una vez en la vida, si tiene salud y recursos para ello.
Alrededor de dos millones de peregrinos de todo el mundo realizaron el ritual del apedreamiento hace dos semanas. Se estima que unos 62 mil egipcios viajaron para realizar el Hajj este año.