Washington, 6 oct (PL) El gobernador de California, Jerry Brown, firmó hoy una ley que permitirá a las mujeres de ese estado norteamericano ganar lo mismo que los varones en los mismos puestos y por empleos similares.
La Ley de Pago Justo prohíbe pagar sueldos menores a las féminas por un trabajo sustancialmente similar, no solo por un empleo igual o con el mismo nombre.
Esta medida es un parteaguas muy importante, ayudará al estado a alcanzar una mayor equidad, aseguró el gobernador en la ceremonia de firma en Richmond, norte de California.
La iniciativa que entrará en vigor el 1 de enero, permite entablar quejas por diferencias en el pago en distintos sitios laborales.
Por ejemplo, los trabajadores de una tienda pueden reclamar por salarios más altos que el mismo dueño paga a otros empleados en otro supermercado.
También prohíbe represalias contra quienes buscan un salario equitativo, y los patrones demandados tendrán que probar que la diferencia salarial no es por discriminación de género, sino relacionada al desempeño y antigüedad.
Asimismo, la medida promovida por la senadora demócrata estadual Hannah Beth Jackson, otorga las mismas protecciones a ambos sexos.
La nueva ley beneficiará sobre todo a las mujeres latinas, las de peor remuneración en el denominado Estado Dorado.
En 2014, en Estados Unidos, las mujeres ganaban 79 centavos por cada dólar que se pagaba a un hombres, una diferencia de 21 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.
Las latinas se encuentran en estado de mayor desventaja, pues ganan 44 centavos por cada dólar obtenido por los anglosajones, mientras que las afroamericanas se llevan 64 centavos.
Cuando las compañías les pagan menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo, familias enteras son engañadas, aseguró Fiona Ma, presidenta de la organización no lucrativa CA Women Lead, que motiva y entrena a las mujeres a participar en la política.
Mujeres ganarán lo mismo que los hombres en California, EE.UU.
