Seguridad Pública de Iztapalapa ligada a la tortura

InsurgentePress – Ciudad de México – Un ex policía federal ligado a un caso de tortura y que dejó la dirección de la Policía de Acapulco tras un paro laboral fue presentado como coordinador de Seguridad Pública de Iztapalapa.
Notas Relacionadas

Promete Anguiano castigo a corruptos

Reciben a Anguiano con carnaval

Al instalar el Gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la Delegada perredista Dione Anguiano informó del nombramiento de Alfredo Álvarez Valenzuela.

“Sucederá a Rafael López en la Coordinación General”, se lee en un comunicado de prensa que difundió la Delegación horas después del evento.

La polémica ha acompañado al nuevo mando iztapalapense.

Como responsable del Operativo Guerrero Seguro, el 12 de diciembre de 2011 encabezó el operativo para desalojar a normalistas de Ayotzinapa, que derivó en un enfrentamiento con saldo de dos estudiantes muertos.

En noviembre de 2013 fue designado por los gobiernos federal y estatal como Director de Seguridad Pública de Acapulco.

En abril de 2014 se difundió un video en redes sociales donde tres integrantes de la Policía Turística del puerto torturaban a un detenido. Al ser aprehendidos, los uniformados responsabilizaron a Álvarez de ordenar el maltrato.

En mayo de 2014 tuvo que dejar el cargo luego de que sus elementos, quienes lo acusaban de abuso de poder, cumplieran 22 días de paro.

Dos meses después fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a la cárcel de Chilapa, Guerrero, por los delitos de abuso de autoridad y desaparición forzada.

La Procuraduría encontró elementos para responsabilizarlo de la tortura del detenido cuyo video se viralizó; sin embargo, un juez de primera instancia penal determinó que no había pruebas y ordenó su libertad el 30 de julio.

En respuesta la Procuraduría de Guerrero apeló la resolución del juez.

Durante el proceso Álvarez Valenzuela no fue recluido en el penal de Las Cruces en el puerto porque sus abogados argumentaron que temían por su seguridad.

Desde entonces hasta ayer no había ocupado un puesto público.

El nuevo coordinador de Seguridad forma parte del Gabinete encabezado por la Jefa Delegacional, y en el que participarán representantes de la SSP, de la Policía municipal de Nezahualcóyotl, de la Secretaría de Marina y de las coordinaciones territoriales.

“La idea es tener una coordinación clara, por lo tanto estoy instalando hoy el Gabinete de Seguridad de la Delegación que estará trabajando lunes, miércoles y viernes”, comentó Anguiano.

La función del Gabinete es dar seguimiento a las acciones que la SSP implemente en Iztapalapa, la prevención del delito y dar acceso a la procuración de justicia a la ciudadanía.

Por la noche, Anguiano reculó y en entrevista aseguró que el nombramiento todavía se estaba analizando.

“Conocimos el hecho de que inclusive salió absuelto pero tengo tres propuestas”, dijo.