México, 8 oct (PL) Las primeras mariposas Monarca comienzan a llegar a territorio mexicano, aseguró hoy la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los avistamientos se registraron en el norte del país, en el estado de Coahuila, dentro del área protegida de Río Sabinas y se estima que para noviembre pudieran estar arribando a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Dicha reserva fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2008.
Según textos, las primeras colonias de la Danaus plexippus, su nombre científico, aparecen a fines del mes de octubre hasta principios de abril, fecha en que emprenden su viaje de retorno al norte.
Viaja más de cuatro mil kilómetros en ruta migratoria desde el sur de Canadá, cruza todo el territorio de Estados Unidos y atraviesa 13 estados mexicanos para llegar a su destino en las zonas de hibernación en los estados de México y Michoacán.
Esta singular mariposa se caracteriza por ser una de las de mayor tamaño y por sus colores naranja y negro que adquiere cuando es adulta.
En la Octava Reunión del Grupo de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca, el comisionado nacional, Alejandro Del Mazo, dijo que la Conanp ha realizado diversas actividades para conservar el hábitat de hibernación y su ruta migratoria.
Señaló que desde el primero de octubre en la región noreste comenzó el monitoreo, a través de grupos de observación formados por la sociedad civil, guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas y organizaciones no gubernamentales, entre otros.
El objetivo de la citada reunión fue informar sobre los avances a nivel nacional e internacional para la conservación de este fenómeno migratorio.